Este domingo 21 de agosto, durante el anuncio de una importante noticia en la que se socializaba el viaje de 35 estudiantes a la Nasa, gracias a un proyecto liderado por la fundación ‘She Is’, a través del proyecto ‘Ella es Astronauta’, la vicepresidenta Francia Márquez intervino para enviar un mensaje de apoyo y reconocimiento a las seleccionadas en todo el país, pero, no pasó por desapercibido un inopinado error al confundir un término.

En medio de su discurso, la vicepresidenta de Colombia se dirigió a las niñas estudiantes que estarán esta semana conociendo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) en Houston, Estados Unidos, y les dijo que esperaba verlas convertidas en personas que aporten al desarrollo del país y del mundo. Sin embargo, sus deseos fueron confusos luego de mencionar que espera verlas convertidas en “astrólogas”.

“Esperamos verlas en unos años como matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, astrólogas”, dijo la segunda mandataria de la República.

El suceso no pasó inadvertido en redes sociales y se convirtió en el tema central de las publicaciones y comentarios aun cuando la noticia era otra.

“35 jóvenes de Colombia viajan a la NASA a capacitarse y la vicepresidenta Francia Márquez les dice que espera verlas convertidas en unos años en astrólogas”, trinó una usuaria en la red social Twitter.

En esta publicación y en muchas otras similares en la que los cibernautas decidieron mofar el hecho y el aparente lapsus de la vicepresidenta, se leen cantidad de comentarios en rechazo a lo que pueda ser incluso la gestión de la vicegobernante, aun sin haber arrancado en firme.

“Si un funcionario público no sabe de qué está hablando es mejor quedar mal para no quedar peor”, fue otro de los comentarios en redes sociales.

“Se equivocó, porque seguramente quería decir astrónoma. Pero esa es la oposición. Jejje qué pobreza”, dijo otro usuario.

E incluso cuando algunos también salieron en su defensa, las críticas se hicieron más fuertes por parte de quienes comentaban la situación, asegurando que no se trata de partidos políticos sino del cargo que ahora ocupa Márquez.

“Con todo respeto, y sin él, sin personas como tú, las que empoderan este tipo de personas, ignorantes, vulgares y corrientes como Francia Márquez, lo de menos, es el partidillo político del que vengan. Una persona que ocupa un lugar como el de ella, mínimo debe saber hablar”, se lee en una publicación.

Tras el hecho y la cantidad de veces que se le ha mencionado en el transcurso del día a la lideresa de las comunidades afro del Cauca, ahora segunda al mando en Colombia, ella no se ha pronunciado, ni siquiera en sus redes sociales.

El evento en el que habló Francia Márquez trataba de dar a conocer el proyecto de inmersión al Space Center de la Nasa, en el que por cinco días las estudiantes irán a conocer de primera mano las experiencias de mujeres astronautas.

La historia de la estudiante barranquillera que viajará a la Nasa

Juana Estrada Díaz, una estudiante de noveno grado de la Institución Educativa Distrital San Gabriel, fue seleccionada junto a 34 niñas de toda Colombia, para llegar a Houston, en Texas, y participar en un proyecto de inmersión al Space Center de la Nasa.

Luego de ser escogida, Juana abordó este sábado rumbo a su destino con la satisfactoria noticia de que, además, será una de las cuatro expositoras de Colombia en este importante encuentro.

Para la estudiante, de tan solo 13 años, es emocionante haber sido escogida entre 3.000 niñas de todo el país.

“Este es un logro compartido, porque tanto mi familia como mi comunidad han intervenido mucho por mí y me siento realmente afortunada. Tengo muchas expectativas con esta experiencia que me impulsará a cumplir mi sueño de estudiar una carrera relacionada con la astronomía”, comentó Juana.

Desde los 7 años, Juana se interesó en la ciencia y hace un año conformó el Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales (Sice), que lidera el maestro Erquinio Taborda, por medio del cual dos jóvenes barranquilleros de colegios oficiales también vivieron la experiencia de conocer las instalaciones de la Nasa en el año 2019.