Jorge Mario Velásquez y Gonzalo Pérez
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, y Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

¿Jorge Mario Velásquez contradice a Gonzalo Pérez en entrevista con El Colombiano?

21 de agosto de 2022

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dio una entrevista en El Colombiano que dejó mucho qué desear. Mientras los accionistas del Grupo Argos han perdido cerca de 5,2 billones de pesos frente al valor ofrecido en la última OPA (el precio a pagar hubiera sido de alrededor de 19.000 pesos por especie ordinaria y el viernes cerró en 11.140 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia), se dedicó a criticar a los fondos de pensiones por vender sus acciones de Sura y Nutresa.

Mientras tanto, la acción preferencial del Grupo Argos ha perdido cerca de la mitad de su valor en pesos desde enero, cuando alcanzó un máximo de 12.910 pesos. El viernes cerró en 6.520 pesos. A finales del año pasado, Cementos Argos informó al mercado que durante el segundo semestre de este año listaría su negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.

En su momento, la compañía manifestó: “El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país”.

En entrevista con El Tiempo, el 7 de diciembre de 2021, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró: “Si uno estima el valor en múltiplos de la generación de Ebitda actual, un activo único en Estados Unidos, como lo es el cementero, esa inversión puede estar rondando los 15 billones de pesos”.

Sobre estas declaraciones, no hizo mención en su entrevista de este domingo. La acción preferencial de Cementos Argos se llegó a cotizar en enero en 4.950 pesos y cerró el viernes en 2.590 pesos.

Velásquez también contradijo a Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, quien en una maratón de entrevistas, la semana pasada, descartó que el conglomerado financiero estuviera buscando un socio estratégico, como en un momento se dijo.

En entrevista con Forbes, Pérez dijo: “La búsqueda del socio estratégico fue antes de la conformación de esta junta, y por ahora ya no se está buscando”.

Sin embargo, Velásquez le dijo este domingo a El Colombiano: “En Nutresa y Sura se ha anunciado la evaluación eventual de la llegada de algunos socios. Eso se sigue estudiando, es una opción que, como se dijo en su momento en las juntas directivas, tiene que obedecer a un proceso abierto de generación de valor y de socios que eventualmente tengan una coincidencia con la visión estratégica de estos negocios. Diría que esos procesos siguen abiertos”. ¿A cuál de los dos ejecutivos del GEA le debería creer el mercado?

*Gabriel Gilinski es socio de Publicaciones Semana.