Estados Unidos es un importante destino para los colombianos. La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora en trabajos que no requieren calificación, por un lado, así como el interés turístico, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país.

Por eso, una de las prioridades diplomáticas del Gobierno de Gustavo Petro es justamente la eliminación de la visa, para que los colombianos puedan entrar a Estados Unidos sin necesidad de este documento.

Para que Colombia haga parte del selecto grupo de países que no necesitan visa para ir al país norteamericano, debe cumplir una serie de condiciones, las cuales podrían tardar varios años en cumplirse.

Entre las condiciones se encuentran mejorar en los asuntos de seguridad nacional, cooperación bilateral, control migratorio, prevención y combate del narcotráfico.

El embajador Luis Gilberto Murillo viene liderando el proceso para la eliminación de la visa para ir a Estados Unidos. | Foto: Revista Semana

En ese sentido, el principal reto que tiene el país está en el control migratorio, debido a que Colombia es una de las naciones con más tránsito ilegal por las fronteras. Además, debe mejorar su vigilancia y prestarle más atención al problema con el narcotráfico.

Con miras a superar este proceso, el 21 de octubre de 2022 empezaron las reuniones entre ambos gobiernos para evaluar y analizar la propuesta de retirar la obligación de la visa para ir de turista a los Estados Unidos.

Y ya se empezaron a tener los primeros avances. Este lunes 6 de marzo se instaló una mesa de trabajo interinstitucional que pretende concentrar los esfuerzos del Estado colombiano para acceder al programa de exención de visas, o ‘Visa Waiver Program’.

En el marco de esta mesa técnica, según informó la Cancillería, ya se llevó a cabo la primera reunión técnica, en la que se revisaron en detalle los primeros puntos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de identidad.

Uno de los asuntos en los que tiene que mejorar Colombia, según las autoridades de Estados Unidos, es el control migratorio. | Foto: Getty Images

A la cita asistieron por Colombia el vicecanciller Francisco Coy; el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.

“Esperamos que la propuesta de no exigir visa de turismo a los colombianos en EE. UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, manifestó Murillo.

En todo caso, hay que aclarar que este proceso es bastante minucioso. Aunque la discusión se da con el Gobierno de Joe Biden, la experiencia de tramitación de otros países dice que este es un camino extenso que debe pasar por la revisión de varias agencias del gobierno estadounidense. Incluye, además, criterios muy específicos que el país debe cumplir antes de ser considerados.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos también se intentó eliminar la visa para ir a Estados Unidos, pero no fue posible. | Foto: Guillermo Torres Reina

Esta no es la primera vez que el Gobierno colombiano intenta la excepción de la visa para los colombianos. En 2014, Juan Manuel Santos, presidente de la época, le pidió oficialmente a la administración de Barack Obama conceder dicho estatus, pero fue rechazada la solicitud al no cumplir los criterios exigidos.