Creativo
El Gobierno de Estados Unidos aclara los requisitos para solicitar un visado de trabajo temporal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Trabajos mejor pagos en Estados Unidos para migrantes este 2023

El área de la salud es una de las que mejor remuneración recibe.

7 de marzo de 2023

A la hora de migrar uno de los cuestionamientos gira en torno a las oportunidades que ofrece el país de destino cuando se hace una comparación con el de origen que no necesariamente es un anhelo generalizado. Sin embargo, lo que con el paso de los años tiende a ser más perceptible es un aumento en el número de ciudadanos que buscan explorar otros caminos.

Pese a que las plazas disponibles pueden acoplarse al perfil del aspirante, es necesario tener en cuenta los requisitos de postulación y el tipo de visado que se acopla para tal fin. En ese sentido, está la visa H2-B, dirigida a trabajadores no agrícolas y cuyo tope en un año fiscal es de máximo 66.000 que se divide por mitad entre el 1 de octubre y el 31 de marzo y el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Doha, Qatar - 11 de diciembre de 2017. Trabajadores de la construcción preparando una grúa para trabajar en los rascacielos de fondo en Doha
Gerentes de construcción, electricistas y electricistas se compilan entre los oficios de mayor demanda en EE. UU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Heraldo USA, algunas de las profesiones que tienen mayor demanda en Estados Unidos incluyen a mecánicos industriales, gerentes de construcción, electricistas y especialistas en soporte e ingenieros en electrónica. La lista también la integran profesores, anestesistas, expertos en estadísticas, diseñadores y desarrolladores, así como gerentes en el área de publicidad y finanzas.

Oficios mejor pagos con visa H2-B

Según un balance hecho por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, estas son algunas de las profesiones que, con ese tipo de visado y sujetas a variaciones, tienen una mayor compensación económica (por hora). Esto sin la necesidad expresa de contar con estudios universitarios.

  • Enfermera registrada: 28, 28 dólares (134.769 pesos colombianos).
  • Secretario de planificación: 21, 50 dólares.
  • Mecánico de equipos marinos: 20, 35 dólares.
  • Electricista: 18, 52 dólares.
  • Soldadores e instaladores: 18, 49 dólares.
  • Mecánico de climatización y refrigeración: 18, 43 dólares.
  • Mecánico de equipos pesados y de equipos de construcción: 18, 32 dólares.
  • Mecánico automotriz: 17, 43 dólares.
  • Capataz de conservación: 16, 75 dólares.
Cientos de migrantes emprenden rutas hacia EE.UU. y Europa cada año.
Cientos de migrantes emprenden rutas hacia EE. UU. y Europa cada año. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

Para aplicar a ofertas laborales temporales es necesario tener un ‘patrocinador’ o comunicación con quien sería el empleador y que dará fe de que realmente hay un vínculo laboral. Para ello, este deberá demostrar que necesita fuerza de trabajo extranjera, porque en Estados Unidos (en el momento) no hay individuos “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.

El siguiente paso es presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL). En seguida, se tiene que completar el Formulario I-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Visa de Estados Unidos
Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los trabajos mejor remunerados

Ahora bien, con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y condensado por US News, se destacan los siguientes oficios como los mejor pagos para este 2023 en suelo estadounidense. En el siguiente caso tiene mayor peso la preparación académica y experiencia.

  • Los anestesiólogos con doctorado pueden devengar hasta 208.000 dólares anuales: más de 980 millones de pesos colombianos. Por esa línea están otros puestos del área sanitaria como médicos, ortodoncistas y psiquiatras.
  • Gerentes de las tecnologías de información ganan en promedio 159,010 dólares anuales que equivalen a poco más de 750 millones de pesos en Colombia.
  • Los pilotos pueden llegar a devengar hasta 134,630 dólares al año, es decir, casi 640 millones de pesos colombianos.
  • Los gerentes financieros también entran en el top 20 de US News con remuneraciones medias de 131,710 dólares anualmente, es decir, más de 625 millones de pesos.

Los abogados, ingenieros de petróleo, gerentes de ventas y farmacéuticas se destacan en el anterior recuento que tiene en cuenta principalmente a ciudadanos estadounidenses.