Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Los salarios superan los 10.000.000 de pesos Colombianos en las nuevas vacantes anunciadas por el SENA (para Canadá). | Foto: Getty Images

Mundo

¿Buscando trabajar en Canadá? Estos son algunos consejos para aplicar a vacantes en ese país

El portal de empleo del Sena anunció nuevas convocatorias en Canadá; algunas de las postulaciones expiran el 31 de marzo.

7 de marzo de 2023

Desde que comenzó el 2023, Canadá ha sido uno de los países que regularmente ha estado anunciando convocatorias de empleo, algunas de las cuales pueden resultar de interés para quienes tienen en mente buscar nuevos rumbos. Más allá del salario y las labores a ejecutar, es necesario tener en cuenta otros requisitos para que el proceso sea exitoso.

Constantemente, el Gobierno de ese país está abriendo vacantes en sectores específicos y en zonas como Quebec para las cuales entrega algunas recomendaciones si se está decidido a participar. Se trata del comienzo en un proceso de selección que, como muchos otros, consta de varias fases y está mediado por varios factores, según el trabajo a aplicar.

Las profesiones que más están buscan los jóvenes.
Las profesiones que más están buscan los jóvenes. | Foto: Getty images / damircudic

El Gobierno de la nación norteamericana advierte que, si se va a optar por la postulación mediante una agencia, el aspirante no está obligado a pagar dinero por ciertas fases en el trámite de reclutamiento. Sin embargo, sí es posible que se solicite un monto por las tarifas de los permisos para laborar y por la revisión de la solicitud en la selección temporal.

Una agencia tampoco puede exigirle que le entregue o confíe la tenencia de documentos personales como el pasaporte o el seguro médico, por ejemplo. El Gobierno recalca comprobar que la entidad cuenta con la licencia para operar: en el caso de los trabajadores extranjeros, un permiso expedido por la Comisión de normas, equidad, salud y seguridad en el trabajo (CNESST).

Así se puede aplicar a vacantes en Canadá

Una de las opciones es mediante la Agencia de Empleo del Sena que en su sitio oficial https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/personas/Paginas/Convocatorias-Internacionales.aspx entrega los detalles para aplicar. A la fecha hay dos convocatorias en Canadá: la primera es en Ontario donde hay 120 vacantes para carpinteros, mecánicos industriales, instaladores de pisos, mecánicos de vehículos automotores, instaladores de residencias y comerciales, así como operadores de equipo pesado.

Nuevas ofertas de empleo en Canadá (imagen de referencia).
En Ontario el SENA anunció 120 convocatorias laborales para Canadá (imagen de referencia). | Foto: Reuters / GNL Canadá

De las anterior, hay 20 espacios por cada uno y los salarios oscilan entre los 10.000.000 y los 18.000.000 de pesos colombianos mensuales; en algunos de estos las postulaciones expiran la otra semana y otras están abiertas hasta el 31 de marzo.

También, por medio del SENA, puede aplicar para desempeñarse en Quebec. Actualmente, allí hay 20 vacantes en el área de operación de equipos, transporte y oficios (dirigida concretamente a latoneros). La fecha límite para aspirar es el 24 de marzo y el salario a devengar gira entre los 10.000.000 y los 12.500.000.

¿Cómo aplicar a las Jornadas Quebec?

Otra de las alternativas es a través de la página https://journeesquebec.gouv.qc.ca/evenements.html y las llamadas Jornadas Quebec que ayudan a reunir a trabajadores ‘calificados’ con empleadores en búsqueda de nuevos talentos. Para ello es necesario visitar con frecuencia la página a la espera de próximas convocatorias, monitorear las fechas de inscripción y entrevistas de trabajo para ofertas que varían entre los seis meses y tres años.

Visas para estudiar en Canadá
Canadá abrió nuevas convocatorias laborales. -Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Si el proceso termina con éxito, eventualmente esta la posibilidad de aspirar por la residencia permanente para, en el caso en cuestión, vivir y trabajar en Quebec. A la hora de avanzar en el proceso es vital revisar la ciudad en la que hay disponibilidad, ya que será allí donde se desempeñará.

En cuanto a las profesiones más demandadas en Canadá, el portal IProfesional recogió un análisis hecho por Randstad, una empresa global en la industria de Recursos Humanos. Entre estas se encuentran: enfermeros, soldadores, ingenieros mecánicos, conductores, representantes de ventas, desarrolladores web, analistas de negocios y coordinadores de marketing digital.