Mediante un comunicado de prensa, la entidad relató lo sucedido, anunció medidas correctivas y además hizo un llamado a la ciudadanía.

“La Secretaría Distrital de Salud rechaza enfáticamente el caso de agresión contra el personal médico y una de sus ambulancias, sucedido anoche en el barrio Santa Lucía, en la localidad Rafael Uribe Uribe”, afirmaron.

La entidad que dirige el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos. | Foto: Twitter @AlejandroGL2014

A línea seguida, contaron que los hechos ocurrieron la noche del domingo, 29 de enero, cuando el personal médico, adscrito a la Secretaría de Salud, de acuerdo con la ruta de servicio, se dirigía para el Centro de Salud de Santa Librada. Allí, fueron atacados por un grupo de personas en estado de embriaguez.

“El ataque se realizó con piedras y golpes, que destruyeron el vidrio panorámico, ventanas, las manijas de una de las puertas y los espejos del automóvil, dejando solo daños materiales, sin daños físicos para la tripulación de la ambulancia”, dieron a conocer.

Añadieron que el incidente se presentó cuando un grupo de personas solicitó “agresivamente que atendieran a una mujer que estaba herida y en estado de embriaguez, quien se encontraba en medio de una discusión y, al parecer, como mecanismo de defensa y protección, decidió lanzarse contra la móvil”, contaron en el comunicado de prensa.

Además, aseveraron que el conductor de la ambulancia fue amenazado por un hombre con un arma de fuego, que se acercó para intimidarlo.

La Secretaría de Salud pidió "valorar las labores que adelantan las misiones médicas, y promover el respeto, la colaboración y la institucionalidad". | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Él reacciona y como mecanismo de defensa da reversa. Sin embargo, no se percata y choca un taxi que se encontraba parqueado. La móvil fue trasladada a los Patios de la Fiscalía y el señor conductor fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata - URI para poner la respectiva denuncia y para realizarle la prueba de alcoholemia, la cual salió negativa”, especificaron.

Respecto a acciones posteriores, “se reportó como agresión a la Misión Médica... También se instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estos graves hechos”, señalaron.

Finalmente, enfatizaron en que la Secretaría de Salud, ante este tipo de acciones que ponen en riesgo los servicios sanitarios de la ciudadanía, “pide a la comunidad valorar las labores que adelantan las misiones médicas y promover el respeto, la colaboración y la institucionalidad hacia los miembros de estos equipos, quienes a diario trabajan por la salud de los capitalinos”, concluyeron.

Vacunación en Bogotá: en una semana, más de 20.000 niñas, niños, adolescentes y gestantes se pusieron al día con los esquemas

Con programas como Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda, la Secretaría de Salud lideró la campaña que atiende al llamado mundial de vacunar contra enfermedades tradicionales a los más jóvenes y susceptibles de contagios.

“Durante esta semana de intensificación de actividades, en total se aplicaron 20.928 dosis a niños, niñas, adolescentes y gestantes en la ciudad. En comparación con la misma jornada del año anterior, cuando se aplicaron 18.058 dosis, se aumentó en 2.870 los biológicos aplicados que están incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, señaló la entidad.

En una semana más de 20 mil menores fueron vacunados en Bogotá. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

En detalle, casi la mitad de biológicos (8.222) se aplicaron a niños y niñas menores de 6 años; 1.329 dosis adicionales contra sarampión y rubéola a niños y niñas entre los 3 y 13 años; y 678 dosis a gestantes.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diane Moyano, enfatizó en que la jornada de intensificación, buscó vacunar a la mayor cantidad de menores y que culminada la semana enfocada en esa tarea, los equipos distritales seguirán atendiendo.

“Continuamos esta semana y seguimos en los diferentes puntos que están en todos las instituciones de salud. Invitarlos a todos a que inicien este año escolar al día con los esquemas de vacunación. Recuerden que las vacunas protegen contra muchas enfermedades transmisibles, que podemos prevenirlas a través de la vacunación”, afirmó.