Home

Salud

Artículo

En una semana más de 20 mil menores fueron vacunados en Bogotá.
En una semana más de 20.000 menores fueron vacunados en Bogotá. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

Salud

Vacunación en Bogotá: en una semana más de 20.000 niñas, niños, adolescentes y gestantes se pusieron al día con los esquemas

El Distrito adelantó la primera jornada masiva de vacunación en la ciudad.

31 de enero de 2023

Con programas como Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda, la Secretaría de Salud lideró la campaña que atiende al llamado mundial de vacunar contra enfermedades tradicionales a los más jóvenes y susceptibles de contagios.

Durante esta semana de intensificación de actividades, en total se aplicaron 20.928 dosis a niños, niñas, adolescentes y gestantes en la ciudad. En comparación con la misma jornada del año anterior, cuando se aplicaron 18.058 dosis, se aumentó en 2.870 los biológicos aplicados que están incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, señaló la entidad.

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
El Ministerio de Salud también insistió en el llamado a vacunarse contra la Covid 19. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

En detalle, casi la mitad de biológicos (8.222) se aplicaron a niños y niñas menores de 6 años; 1.329 dosis adicionales contra sarampión y rubéola a niños y niñas entre los 3 y 13 años; y 678 dosis a gestantes.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diane Moyano, enfatizó en que la jornada de intensificación, buscó vacunar a la mayor cantidad de menores y que culminada la semana enfocada en esa tarea, los equipos distritales seguirán atendiendo.

Continuamos esta semana y seguimos en los diferentes puntos que están en todos las instituciones de salud. Invitarlos a todos a que inicien este año escolar al día con los esquemas de vacunación. Recuerden que las vacunas protegen contra muchas enfermedades transmisibles, que podemos prevenirlas a través de la vacunación”, afirmó.

En una semana más de 20 mil menores fueron vacunados en Bogotá.
Las autoridades de salud han insistido en el llamado a vacunar a los menores de edad. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

En otras palabras, la vacunación continúa en Bogotá, “por lo que se invita a madres, padres y cuidadores para que acudan con sus hijos e hijas a cualquiera de los 200 puntos de la ciudad (públicos y privados) para que se pongan al día en sus esquemas. Pueden consultarse en www.saludcapital.gov.co”.

Además, cada tarde, a través de la cuenta de Twitter de dicha entidad, se actualizan los puntos de inmunización disponibles, según localidad o barrio.

Cambios en el esquema de vacunación

Aclararon que de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, toda la población que cumple 18 meses de edad se le aplica ahora el refuerzo de la vacuna Triple Viral, la cual se administraba a los cinco años.

“Por esto, si su hijo o hija está entre los 18 meses y los 5 años, debe acercarse a los puntos de vacunación para recibir este refuerzo. De igual forma, ahora a los 18 meses de edad se aplica a niños y niñas la vacuna Pentavalente, que incluye protección contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenza tipo B, la cual reemplaza a la vacuna DPT que se aplicaba en esta edad, generando una mayor protección”, señaló la Secretaría de Salud.

Llamado a intensificar medidas de autocuidado

La autoridad sanitaria pidió intensificar las medidas de cuidado hacia los niños y las niñas para evitar enfermedades.

  • Lavado de manos frecuente.
  • Abrigarlos bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
  • Mantener una alimentación balanceada y sana, lactancia exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida.
  • Llevarlos a valoración médica y completar todas las vacunas.
Lavado de manos
Lavar las manos varias veces al día es una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

Así debería llevarse el esquema de vacunación contra la Covid 19, según nuevas modificaciones

“Para las personas mayores de 18 años, cuatro dosis, de esas dos dosis de refuerzos. Los adolescentes entre 12 y 17 años deben tener tres dosis y con prescripción médica una cuarta dosis. Entre 3 a 11 años los niños deberían tener dos dosis”, sostuvo.

También recordó que “las nuevas variantes que están circulando, a pesar de evadir parcialmente las defensas de que se generan con la vacuna, con el refuerzo se aumenta la protección, protegiendo de las reinfecciones y los efectos a largo plazo, como los del Covid prolongado”.