Desvelarse durante las noches puede ser una sensación molesta para la mayoría de personas. La falta de sueño no solo afecta el nivel de energía del organismo durante el día, sino que puede impactar negativamente en el desempeño que tienen las personas en distintas actividades como estudiar o trabajar.

Tal vez por eso es que se volvió viral el video de una tiktoker en el que revela un truco para dormir de largo durante toda la noche. Se trata de una receta bastante simple: la mujer usó una lechuga romana, partió varias de sus hojas y las dispuso en un pocillo con agua caliente.

“Tengo mucho miedo de intentarlo yo misma porque necesito despertarme si Maisy se despierta por la noche”, aseguró durante el video, haciendo referencia a su pequeña hija. Por ello, optó por probar el remedio con su esposo, de nombre Mike.

La mujer dejó reposar la lechuga durante “un par de minutos” en el agua caliente y, poco después, se la dio a su esposo Mike, quien la probó pacientemente. El té de lechuga tenía una apariencia traslúcida y no tenía un sabor muy fuerte. “Pensé que sabría raro, pero no”, dijo Mike.

Su esposa entonces empezó a grabarlo para constatar los efectos que tendría su remedio casero. Lo mostró mientras se frotaba los ojos en un sofá, solo cinco minutos después de tomar el té. Luego, solo 10 minutos después, estaba dormido y arropado con una cobija.

La siguiente imagen muestra a Mike la mañana siguiente. En una pequeña entrevista, la tiktoker indagó qué tanto había funcionado el remedio.

“¿Cómo te fue?”, le preguntó la mujer. “Estuvo bastante bien”, le respondió él. Dijo que se había quedado dormido muy rápido después de tomar el té de lechuga. Y aseguró que durmió más de lo normal. De hecho, dijo que pasó durmiendo de largo toda la noche, pese a que Maisy se había despertado. “Entonces sí funcionó”, dijo finalmente

¿Cómo saber si se tiene insomnio?

Aunque hay remedios caseros que pueden mejorar la calidad del sueño durante las noches, es importante que las personas estén atentas por si se trata de una patología más grave que podría ser difícil de curar sin un tratamiento adecuado. Si los problemas para conciliar el sueño se vuelven recurrentes en una persona, lo mejor es que haga una visita al médico, pues podría estar padeciendo de insomnio.

No obstante, las dificultades para dormir no son los únicos síntomas del insomnio. De acuerdo con la información compartida por la reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos, quienes padecen de insomnio también suelen despertarse varias veces durante la noche, su sueño se interrumpe demasiado temprano, tienen cansancio y somnolencia durante el día e incluso se ponen irritables y ansiosos.

Entre otros factores de riesgo, la Clínica Mayo advierte que están el estrés. la depresión y otros trastornos de salud mental. También se recomienda evitar el uso de sustancias que pueden trastocar el sueño como la nicotina, el alcohol y distintas sustancias psicoactivas.

En el caso de las mujeres también hay momentos en la vida en los cuales pueden ser más proclives a tener problemas con sus hábitos de sueño. Por ejemplo, la Clínica advierte que debido a los cambios hormonales podrían desarrollar síntomas de insomnio cuando se encuentran embarazadas o durante la menopausia.

E indican que el insomnio también puede afectar con mayor frecuencia a las personas mayores de 60 años, por los cambios naturales que trae la edad al estado de salud.

Vale decir, sin embargo, que el insomnio es una condición médica que requiere un diagnóstico y un tratamiento adecuados, por lo cual es necesario consultar con un doctor para mitigar sus efectos.