Home

Salud

Artículo

Quemados con pólvora
Burning match in hand on red background. Features of rite of fortune telling on matches concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

Quemados con pólvora

¿Qué hacer si se quemó con pólvora? Estas son las recomendaciones de los expertos

Aunque la recomendación es prevenir daños con artefactos pirotécnicos, hay consejos básicos para evitar más daños con las quemaduras.

8 de diciembre de 2022

La Cruz Roja Colombiana se unió a la campaña de las diferentes autoridades del país para evitar las lesiones con juegos pirotécnicos. Por eso dieron seis recomendaciones básicas.

  • No retirar la piel, objetos o prendas que queden sobre la herida.
  • No aplicar elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
  • Acudir al centro de salud más cercano.
  • Cubre la herida con apósitos estériles y húmedos; si no cuentas con estos, utiliza toallas, pañuelos o sábanas limpias.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos, no toques nada.
  • Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación.
Recomendaciones para tratar quemaduras con pólvora.
Recomendaciones para tratar quemaduras con pólvora. | Foto: Cruz Roja Colombiana

Otras recomendaciones a seguir

Lo primero en cualquier situación de este tipo que genera tensiones y nervios, es mantener la calma, ya que con la cabeza fría se puede reaccionar mejor y más efectivo en un momento tan delicado como lo es el de una quemadura justo antes de llegar al hospital.

Según el profesional médico, John Marulanda, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, se pueden tratar casos leves con formas de cuidado sencillas: “Las recomendaciones son: usar cremas hidratantes, no reventar las ampollas, ir al médico si lo requiere, ir a urgencias en el caso de adultos, en especial si la herida es grande o si hay varias zonas afectadas”, señaló como primera indicación.

Específicamente para días como el de las velitas, donde generalmente se presentan quemaduras grado tres por velas o por fuego directo, las recomendaciones son: no retirar la ropa que se lleva puesta y dejar correr agua, sobe la zona por al menos cinco minutos si la herida no se observa muy grave o avanzada.

“No se pueden echar crema de dientes ni leche de magnesia; por ejemplo, en el caso de las quemaduras solares, no aplique café o ningún tipo de sustancia química, porque el daño que no causa la quemadura la causará la infección, y esta podría generar cicatrices”, finalizó John Marulanda.

Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la del Día de Velitas, tener en cuenta:

  • Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.

Panorama de quemados en Colombia

Según confirmó reporte del Instituto Nacional de Salud de este siete de diciembre, 22 de las 57 personas que han resultado quemadas con pólvora son menores de edad. En comparación al balance del año pasado, hay una disminución. Se pasa para la misma fecha, de 61 menores a 22.

Ahora, en el informe general, se confirman 57 quemados con artefactos pirotécnicos. Al comparar con el 2021 hay una disminución del 64 % en la afectación.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 26 % de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes, pitos y artefactos no identificados.

En lo relacionado con actividad causante, más de la mitad de las afectaciones se dio por manipulación, (66 %). Casi dos de cada 10 casos, (22,8 %) por observación, seguido por otras actividades, (8,8 %) y venta (1,8 %).

Sobre el tipo de lesiones, prácticamente nueve de cada diez corresponden a quemaduras (86 %), también se presentan laceraciones (56,1 %), contusiones (17,5 %), amputaciones (8,8 %), daños auditivos (5,3 %) y daño ocular (3,5 %).

Panorama por entidades territoriales

Antioquia sigue siendo departamento que más reporta quemados con 15 en total. Luego está Valle del Cauca con cinco. En tercer lugar, con cuatro afectaciones confirmadas, Santander. Le siguen Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Tolima con tres afectados cada uno.

Le siguen con dos casos cada departamento, Risaralda, La Guajira, Cesar y Boyacá. Con un caso confirmado, cada uno, Barranquilla, Bolívar, Cali, Casanare, Cartagena, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Santa Marta.

En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún caso.