Home

Salud

Artículo

Quemados con pólvora
Mpd 5157: A father and son bursting fire crackers while celebrating Diwali, the festival of lights at the marine drive in south Bombay now Mumbai, Maharashtra, India. | Foto: Getty Images

Afectaciones con pólvora

Aumentó a 22 el número de menores quemados con pólvora este mes

Las autoridades han insistido en el llamado a prevenir lesiones con artefactos pirotécnicos.

8 de diciembre de 2022

Según confirmó reporte del Instituto Nacional de Salud de este siete de diciembre, 22 de las 57 personas que han resultado quemadas con pólvora son menores de edad. En comparación al balance del año pasado, hay una disminución. Se pasa para la misma fecha, de 61 menores a 22.

Ahora, en el informe general, se confirman 57 quemados con artefactos pirotécnicos. Al comparar con el 2021 hay una disminución del 64 % en la afectación.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 26 % de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes, pitos y artefactos no identificados.

En lo relacionado con actividad causante, más de la mitas de afectaciones se dio por manipulación, (66 %). Casi dos de cada 10 casos, (22,8 %) por observación, seguido por otras actividades, (8,8 %) y venta (1,8 %).

Sobre el tipo de lesiones, prácticamente nueve de cada diez corresponden a quemaduras (86 %), también se presentan laceraciones (56,1%), contusiones (17,5%), amputaciones (8,8%), daños auditivos (5,3%) y daño ocular (3,5%).

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Panorama por entidades territoriales

Antioquia sigue siendo departamento que más reporta quemados con 15 en total. Luego está Valle del Cauca con cinco. En tercer lugar, con cuatro afectaciones confirmadas, Santander. Le siguen Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Tolima con tres afectados cada uno.

Le siguen con dos casos cada departamento, Risaralda, La Guajira, Cesar y Boyacá. Con un caso confirmado, cada uno, Barranquilla, Bolívar, Cali, Casanare, Cartagena, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Santa Marta.

En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún caso.

“La luz y el sonido de la pólvora solo duran unos segundos, las cicatrices de una quemadura son de por vida”: llamado para esta noche de velitas

Al unísono y casi a modo de clamor, las autoridades de diferentes sectores piden cuidado y precaución.

Llegó diciembre con su alegría y también con el reporte de personas lesionadas con pólvora. Por esa razón, y más en esta celebración del siete de diciembre, piden pensar en las consecuencias de manipular erróneamente artefactos pirotécnicos.

“La luz y el sonido de la pólvora solo dura unos segundos, mientras que las cicatrices de una quemadura son de por vida. ¡Hoy en el día de las velitas, dejemos solo a los expertos que manipulen la pólvora!”, señaló a través de su cuenta de Twitter el doctor Carlos Álvarez.

Además, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, invitó a las familias a celebrar una Noche de Velitas en paz, rodeando de amor y afecto a los niños, niñas y adolescentes, sin exponerlos a los riesgos y peligros que la pólvora puede representar para su integridad y vida.

“Seamos parte del cambio, protejamos la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles espacios seguros y protectores. En estas fiestas decembrinas potenciemos la vida, apaguemos la pólvora”, dijo la funcionaria.

En este sentido, la Directora General del ICBF reiteró que la pólvora debe ser manipulada por expertos y advirtió que según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros seis días de diciembre ya se registran 16 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora. Del total de casos reportados, cuatro han ocurrido en Antioquia, dos en Cauca, dos en Córdoba, dos en Tolima, dos en Valle del Cauca y dos más en Boyacá, mientras que en los departamentos de Meta y Putumayo se ha presentado de a un caso.

“Debemos recordar que cuando los niños, niñas y adolescentes manipulan pólvora se exponen a sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer grado; graves afectaciones psicológicas, lesiones auditivas, heridas abiertas y amputaciones, daños oculares e incluso la muerte”, sostuvo la Directora General del ICBF.