Home

Salud

Artículo

Una mujer le habría suministrado la droga en el trago.
Una mujer le habría suministrado la droga en el trago. | Foto: Getty Images

Quemados con pólvora

Han aumentado los lesionados con pólvora ebrios; estos son los datos del más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud

Durante los seis primeros días de diciembre se han confirmado 49 personas lesionadas con pólvora.

7 de diciembre de 2022

Según confirmó en el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, 15 de las 49 personas que han resultado quemadas con pólvora estaban bajo los efectos del alcohol. En comparación al balance del año pasado, hay un aumento. Se pasa para la misma fecha, de 10 personas a 15.

Ahora, en el informe general, que confirma los 49 quemados con artefactos pirotécnicos. Al comparar con el año pasado hay una disminución del 15 % en la afectación.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 25 % de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes, pitos y artefactos no identificados.

Ahora, del total de 49 casos, 33 son en mayores de edad y 16 en menores de 18 años. En comparación al año pasado, han disminuido en 17 % las quemaduras en los mayores de 18 años; han disminuido en un 11 % en los menores de edad.

Reporte de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica.
Reporte de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica. | Foto: Instituto Nacional de Salud.

Panorama por entidades territoriales

Antioquia es el departamento que más reporta quemados con 15 en total. Aumenta en un 88 % en comparación al 202. Luego está Valle del Cauca con cinco. En tercer lugar, Quindío, Córdoba y Tolima con tres afectados cada uno.

Le siguen con dos casos cada departamento, Santander, Risaralda, Cauca y Boyacá. Con un caso confirmado, cada uno, Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Cartagena, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Santa Marta.

En los demás distritos o departamentos, hasta el momento no se ha confirmado algún caso.

En lo relacionado con actividad causante, más de la mitad de daños se dio por manipulación, (69,4 %). Casi dos de cada 10 casos, (16,3%) por observación, seguido por otras actividades, (12,2 %) y venta (2 %).

Sobre el tipo de lesiones, aunque la mayoría de veces se dan por quemaduras (89,3 %), también se presentan laceraciones (59,2 %), contusiones (20, 4 %), amputaciones (10, 2 %), daños auditivos (6,1 %) y daño ocular (2 %).

Reporte del Instituto Nacional de Salud

Con alrededor de 11.000 notificadores en todo el país, el INS recibe los datos de los afectados con pólvora. “Así se puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados”, explicaron desde la entidad.

Ahora, para este año se podrá conocer los datos cada día a las 6:00 p. m. de la tarde, desde los canales oficiales de la entidad, como Twitter, o en este vínculo http://portalsivigila.ins.gov.co/

Cabe recordar que el Gobierno nacional adelanta una campaña de prevención, por eso el director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a no utilizar pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año.

“El llamado es, sencillamente, a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el de 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores. Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, aseguró.

Ahora, en el registro histórico del país, y en lo que respecta al año pasado, indicó el Instituto, que aumentaron las afectaciones a un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el período 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explicaron.

Viendo hacia atrás, entre 2018- 2019, las cifras estaban descendiendo al punto de los 778 lesionados. “Bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el período 2020-2021, el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados. Para el último período de vigilancia intensificada (2021-2022) se registró un aumento del 51,37 % en el número de lesionados, con 1.052″, indicó el Instituto en su comunicado oficial.