Home

Salud

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Pólvora

Los voladores y los cohetes son los artefactos con los que más se han quemado los colombianos; ya van 28 víctimas de la pólvora

El último reporte del Instituto Nacional de Salud confirmó 28 personas quemadas con pólvora en los primeros cuatro días de diciembre.

5 de diciembre de 2022

Diciembre es el mes con más afectaciones por pólvora en Colombia. Humanos, medio ambiente y animales se ven afectados cuando no hay una regulación óptima de los artefactos que se usan.

En el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, se confirmó otra persona lesionada, para un total de 28 en los primeros días del mes.

En este mismo balance se confirmó que el artefacto con el que más se han generado lesiones, es el volador. En tres de cada diez de quemados, la lesión se ocasionó por el manejo no profesional de uno.

Le siguen los totes, causantes del 25% de las lesiones. En tercer lugar, están otros artefactos. Y en menor frecuencia de daño están los cohetes, volcanes y pitos.

Ahora, del total de 28 casos, 21 son en mayores de edad y siete en menores de 18 años. En comparación al año pasado, han aumentado en cinco porciento las quemaduras en los mayores de 18 años; y disminuido en un 41% en los menores de edad.

Respecto al total general de quemados con pólvora, hay un descenso en del 12% en las lesiones en el país. Y la cifra de este 2022, es la más baja de los últimos cuatro años. Lo que sí ha crecido son los lesionados bajo el efecto del alcohol. De cuatro en 2021, pasaron a nueve este año. En el caso de los menores de los siete lesionados, uno estaba acompañado por un adulto bajo el efecto del alcohol.

Panorama por entidades territoriales

Antioquia es el departamento que más reporta quemados con nueve en total. Luego está Valle del Cauca con cuatro. En tercer lugar, Quindío con dos afectados. Le siguen con un caso confirmado, cada uno, Boyacá, Cali, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Risaralda, Santa Marta, Santander y Tolima.

En lo relacionado con actividad causante. Más de la mitad de daños se dieron por manipulación, (64,3%). Dos de cada 10 casos, (21, 4%) por observación, Seguido por otras actividades, (10,7%) y venta, (3,6%).

Sobre el tipo de lesiones, aunque la mayoría de veces se dan por quemaduras, (89,3 %) también se presentan laceraciones (57,1 %), contusiones (17,9 %), amputaciones (7,1 %), daños auditivos (7,1 %) y daño ocular (3,6 %).

Reporte del Instituto Nacional de Salud

Con alrededor de 11.000 notificadores en todo el país, el INS recibe los datos de los afectados con pólvora. “Así se puede visibilizar los efectos nocivos del uso inadecuado de la pólvora, en qué regiones es más prevalente y activar la ruta de atención para la protección de los menores de edad afectados”, explicaron desde la entidad.

Ahora, para este año se podrá conocer los datos cada día a las 6:00 pm de la tarde, desde los canales oficiales de la entidad, como Twitter, o en este vínculo http://portalsivigila.ins.gov.co/

Cabe recordar que el Gobierno nacional adelanta una campaña de prevención, por eso el director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a no utilizar pólvora en esta temporada de Navidad y fin de año.

“El llamado es, sencillamente, a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el de 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores. Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, aseguró.

Ahora, en el registro histórico del país, y en lo que respecta al año pasado, indicó el Instituto, que aumentaron las afectaciones a un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia, y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el período 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, explicaron.

Viendo hacia atrás, entre 2018- 2019, las cifras estaban descendiendo al punto de los 778 lesionados. “Bajó por las medidas de confinamiento en la pandemia. Para el período 2020-2021, el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados. Para el último período de vigilancia intensificada (2021-2022) se registró un aumento del 51,37 % en el número de lesionados, con 1.052″, indicó el Instituto en su comunicado oficial.