Home

Medellín

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de los fuegos artificiales en época de fin de año. - Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

antioquia

Lamentable: a 13 asciende la cifra de personas quemadas por pólvora en Antioquia

Este sería el departamento más afectado por el número de personas quemadas en los primeros seis días de diciembre.

Las cifras de quemados por pólvora van en aumento en el departamento de Antioquia. Este martes 6 de diciembre las autoridades informaron de otros cuatro nuevos casos de lesionados, dos de estos, menores de edad.

Los nuevos casos están distribuidos en tres municipios de la siguiente manera:

En Medellín, un hombre de 24 años, presentó quemaduras en la mano por manipulación de voladores, de inmediato requirió manejo ambulatorio. Por otro lado, una mujer de 19 años, transeúnte, presentó laceración en la frente causada por un volador. También requirió manejo ambulatorio.

En el Carmen de Viboral, oriente antioqueño, un niño de 8 años con quemaduras de segundo grado en el rostro debido a un artefacto desconocido, requirió manejo hospitalario.

Por último, en el municipio de Marinilla, un menor de 17 años de edad se quemó en la mano por manipulación de un chorrillo, de inmediato necesitó manejó ambulatorio.

Uno de los casos más dolorosos es el de una mujer embarazada que resultó quemada este fin de semana por culpa de un volador. La víctima, de 30 años, se encuentra en estado de embarazo y tuvo que ser atendida en un centro médico de la ciudad por la gravedad de las lesiones. Al parecer, las heridas de primer grado en su tronco se las generó mientras vendía estos elementos en las calles de la ciudad. Si bien requirió manejo hospitalario, se encuentra fuera de peligro.

Cabe recordar que, desde la Gobernación de Antioquia, promueven la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año. Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.

“La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recuerda la campaña ‘Mejor sin pólvora’, una estrategia para evitar el uso de estos juegos pirotécnicos, no solo en la época decembrina, sino a lo largo del año. Enfatiza también en el cuidado de niños, adultos mayores y animales de compañía”, señaló la entidad en un comunicado.

Sin embargo, la venta y distribución de pólvora está prohibida. Durante la alborada de Medellín se impusieron 90 comparendos, incluso con multas que superan el millón de pesos. Además, las autoridades del Valle de Aburrá resolvieron imponer acciones legales contra los padres de familia que facilitaron el uso de artefactos en los menores de edad.

De acuerdo con las autoridades, con estos casos se ha presentado un aumento en comparación con el año pasado, debido a que a la fecha había siete casos. Después de Antioquia, como el departamento que lidera esta dramática estadística, siguen Valle del Cauca con cuatro casos, Quindío con dos y Tolima, Santander, Santa Marta, Risaralda, Meta, Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Cali, Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Huila y Bolívar, con un caso de lesionados. En total, en el país van 32 quemados.

Plan Navidad en Antioquia

En Antioquia se lanzó el Plan Navidad, con presencia del señor ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el gobernador Aníbal Gaviria Correa. El mandatario hizo un llamado a los conductores que van a transitar por las vías del departamento y el país, a la prevención para evitar accidentes que puedan enlutar las familias durante las festividades de fin y comienzo de año.

“Como siempre, pero hoy mucho más, es absolutamente necesaria la prevención, aumentar los niveles de atención y de cuidados por parte de los ciudadanos. No solo es el aumento de la movilidad de fin de año, sino que esta va a estar acompañado de una intensa ola invernal que no parece ceder y que, en cierta medida, según las proyecciones del Ideam, puede no solo extenderse a diciembre, sino hasta el primer trimestre del próximo año”, explicó el gobernador.

Según informó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para esta temporada se espera que circulen por el país, desde hoy cinco de diciembre y hasta el diez de enero, 11 millones de vehículos. De los cuales, 1,6 millones se desplazarán este puente del 8 de diciembre; 2,9 millones se movilizarán para el 24 de diciembre y 3,2 millones para el 31 de diciembre. En el puente de Reyes se espera la circulación de 4,3 millones de carros.