Home

Medellín

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Antioquia

Tres nuevos casos de quemados con pólvora encienden las alarmas en Antioquia

En lo corrido de diciembre, el departamento registra ocho casos de personas quemadas con pólvora.

3 de diciembre de 2022

Como cada año, en diciembre no solo se vive unión familiar, comidas y alumbrados, sino también noticias lamentables que se convierten en el dolor de cabeza de las autoridades y las víctimas; una de ellas es la venta de pólvora, que trae graves consecuencias para los inexpertos, quienes se atreven a quemar un volador, chorrillos y cuanto artefacto explosivo se haya creado. Además, para los que sin querer terminan quemados por el mal uso de esta.

Las autoridades en Antioquia informaron de la lamentable noticia de otros tres casos de personas quemadas por pólvora, completando la cifra de ocho en lo corrido de este diciembre. Los nuevos casos están distribuidos en tres municipios de la siguiente manera:

Medellín

- Una mujer de 26 años resultó quemada en miembros superiores y daño auditivo ocasionado por voladores. Requirió manejo ambulatorio.

La Ceja

- Un hombre de 19 años con quemaduras en mano por manipulación de una papeleta. Requirió manejo ambulatorio.

Rionegro

- Un menor de 17 años con daño muscular en hombro y daño auditivo provocados por voladores. Era observador y requirió manejo hospitalario.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recordó la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia para evitar el uso de estos juegos pirotécnicos, no solo en la época decembrina, sino a lo largo del año.

En medio de la tradicional alborada, que se realiza cada año en Medellín, ocurrió un hecho reprochable y que para muchos ha generado indignación. Un bebé de tan solo un mes de nacido sufrió quemaduras con un volcán de helio en el corregimiento Belén Altavista, de la capital antioqueña. A este caso se le suman otros cinco quemados por pólvora en esta ciudad.

El lamentable suceso ocurrió en el momento en el que los familiares del bebé, en medio de la celebración de su primer mes, prendieron una vela tipo volcán para cantar el cumpleaños.

“El contacto del volcán con el helio generó una gran conflagración que terminó lesionando al bebé. Afortunadamente el bebé está fuera de peligro y recibiendo toda la atención”, confirmó Rita Almanza, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

El bebé ingresó a un centro hospitalario de alta complejidad 25 minutos después de que ocurrieron los hechos. Los médicos anunciaron que inicialmente llegó con lesiones en cara y manos.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Rita Almanza, explicó que la piel es el órgano más grande que tenemos y está protegiendo vasos sanguíneos, tejido nervioso, grasa y órganos del cuerpo. “Cuando entra la pólvora, que es un elemento contaminado, y rompe los tejidos, penetra estos tejidos y va a dañar los nervios”, sostuvo.

Agregó que es importante poner esa parte lesionada bajo agua corriente para parar la quemadura e inmediatamente asistir a un centro asistencial. Además, no se debe poner cremas, porque eso lo que hace es aumentar la quemadura y siempre va a ser una lesión contaminada, por lo que los expertos recomiendan asistir a un centro asistencial de inmediato.

Por otro lado, durante la celebración de esta alborada, cinco mascotas resultaron desaparecidas y una quemada. Las autoridades ambientales en Medellín recordaron que las mascotas amplifican hasta doce veces más el sonido que nosotros los seres humanos percibimos. En ese momento, los animales se aturden, huyen, muchos pajaritos se infartan, abandonan los nidos, y realmente afecta a toda la fauna presente en el Valle de Aburrá.

Fatal incendio en la ‘alborada’

Un incendio de grandes proporciones en la capital de Antioquia fue protagonizado por un globo que estaba repleto de pólvora. El elemento cayó sobre un parqueadero y generó las llamas en la madrugada de este primero de diciembre, mientras los habitantes celebraban eufóricamente la llegada de la Navidad en medio de la tradicional alborada antioqueña.

La emergencia se reportó en el barrio La Mansión. A través de la línea 123 de la Policía Nacional se advirtió a las 2:06 de la mañana de este jueves sobre la gravedad del fuego que estaba saliendo de una infraestructura. De inmediato se desplazaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes pudieron controlar la conflagración.

El saldo que dejó el incidente es lamentable. Con base en el reporte que firmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, 37 motocicletas y ocho carros particulares que estaban estacionados en el sitio fueron cubiertos por el fuego que causó el globo, pero que impulsaron los galones de gasolina.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión del incendio. Los automotores quedaron completamente destruidos, reducidos en un tono gris y una lluvia de cenizas que resumen la explosión que se presentó en la madrugada de este jueves. Las autoridades están investigando este caso que se ha lamentado en todo el distrito.

En medio de este incidente, que ha sido calificado como fruto de la irresponsabilidad de las personas que lanzaron el globo para conmemorar la llegada del mes de diciembre, una de las viviendas aledañas al parqueadero también resultó con afectaciones que son evaluadas por los rescatistas. Milagrosamente, no se registraron personas lesionadas.