Home

Nación

Artículo

Debido a lo presentado en la 'alborada' del primero de diciembre, la alcaldía de Cali tomó medidas el respecto
Solo en los primeros dos días de diciembre de 2022 ya van 15 personas quemadas. - Foto: Getty Images / Hispanolistic

pólvora

Procuraduría hace urgente llamado para evitar quemados con pólvora durante el fin de año

El Ministerio Público les pidió a las alcaldías, al ICBF y a la Policía Nacional implementar medidas pedagógicas que reduzcan los riesgos para niños y adultos. Les recordó a los padres que pueden enfrentar sanciones.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya inició sus trabajos de vigilancia intensificada de quemados con pólvora a raíz del inicio de la temporada de fin de año. De acuerdo con su boletín más reciente, publicado este 2 de diciembre, ya van 15 personas lesionadas por usar fuegos artificiales.

Seis de los casos se identificaron en el departamento de Antioquia y cuatro en Tolima, el resto se ha registrado en departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cesar y Santander. A su vez, se conoció que tres de los 15 lesionados eran menores de edad.

Aunque las cifras han caído un 28 % en comparación con los registros que hubo para las mismas fechas del año pasado, lo cierto es que diciembre apenas está comenzando y todavía quedan las fechas más difíciles por delante: el Día de las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación emitió un fuerte llamado para que distintos organismos del Estado redoblen los esfuerzos a la hora de prevenir las heridas y las muertes durante la temporada.

El Ministerio Público expidió un comunicado en el cual exhortó “a todas las gobernaciones y alcaldías para que adopten medidas en sus territorios que eviten el uso y manipulación de la pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes”.

Calificaron el panorama como “preocupante” y les pidió a las autoridades competentes ejecutar campañas para crear consciencia tanto en los niños, como en los padres y madres de familia. Además, pidió reflexión en toda la sociedad sobre los riesgos que puede representar la manipulación de los artefactos pirotécnicos, que solo deberían ser usados por profesionales con la debida autorización.

“Pretendiendo evitar accidentes que enluten las fiestas de fin de año, la Procuraduría exhortó a la Policía Nacional, especialmente a la Policía de Infancia y Adolescencia, a que adelanten acciones de prevención dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes, con antelación y durante las festividades decembrinas, corran riesgos contra su vida e integridad por el uso y manipulación de la pólvora”, advirtieron en el comunicado.

Los padres pueden enfrentar sanciones si no cuidan a sus hijos

El llamado que hizo el Ministerio Público no solo se limitó a las entidades del Estado, sino que involucró directamente a los familiares de niños y niñas. Advirtió que tienen la responsabilidad de prevenir el riesgo que representa la pólvora para los menores de edad, pues pueden enfrentar sanciones si se demuestra que no tomaron las acciones necesarias para cuidarlos.

“No en vano, el ICBF impuso el año anterior 38 amonestaciones, mientras que las defensorías de Familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas”, indicó el ente de control, que también recordó que el año pasado hubo altas cifras de quemados durante el fin del año pasado y el comienzo del año en curso.

De acuerdo con las cifras recogidas por el INS, entre el 1.° de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, la cifra de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora fue de 364 casos. El 47 % tenía entre 11 y 15 años, mientras que el 39 % estaba entre los 0 y los 10 años.

Para mitigar este fenómeno, el Gobierno nacional lanzó una estrategia que pretende contrarrestar este fenómeno. “Hacemos un llamado a la responsabilidad; se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, el pasado 1.° de diciembre, cuando se lanzó la estrategia.