Home

Cartagena

Artículo

Día de las velitas
El día de las velitas se celebra la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. - Foto: Festivos.com

nación

‘Enciende las sonrisas y apaga la pólvora’: estas son las recomendaciones para la Noche de las Velitas en Cartagena

Esta campaña nace con el fin de prevenir el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica.

Cada año, los colombianos se alistan para prender velas en la noche del 7 de diciembre, sin mayores motivos que juntarse en familia a pedir deseos y compartir una buena cena. En algunas regiones las autoridades hacen espectáculos de fuegos artificiales y en las calles suena la música tradicional.

Sin embargo, año tras año, este espíritu festivo se ve empañado por emergencias relacionadas con el uso de la pólvora en los hogares. Debido a ello, este año el Distrito de Cartagena lanzó una estrategia llamada ‘Enciende las sonrisas y apaga la pólvora’.

Durante las celebraciones de Navidad y fin de año, las lesiones relacionadas con la fabricación, el almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y el uso inadecuado de la pólvora pirotécnica, aumentan considerablemente.

Recomendaciones

Para evitar que las festividades se puedan convertir en una tragedia, el Distrito ha emitido las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
  • Evite que niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
  • Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?

  • Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del Crue, buscar atención en salud de inmediato.
  • Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  • Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No aplicar otras sustancias ni hielo.
  • Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

Si se trata de una intoxicación por ingestión deberá seguir las siguientes recomendaciones:

  • Aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto.
  • No induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito, ni generar diarrea para favorecer su eliminación.
  • Asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

Recomendaciones para evitar incendios y quemaduras en la Noche de las Velitas

  • Alejar las velas de cortinas, madera, cartón y objetos de plástico para evitar incendios domésticos.
  • También recomiendan nunca dejar una vela sin supervisión, no usar los denominados faroles con papel celofán, ya que es un elemento altamente combustible y puede causar lesiones.
  • Evitar prácticas peligrosas en esta fecha, como la denominada “caldera del diablo”, puesto que ello representa un alto riesgo para quien lo pone en práctica y para entornos con vegetación seca, lo que podría ocasionar un incendio de cobertura vegetal.
  • Si los ciudadanos van a salir de su vivienda no deje veladoras encendidas ni las luces navideñas.

Además, las autoridades piden que se revisen las instalaciones eléctricas, no se sobrecarguen los tomacorrientes y desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando.

Los organismos de socorro sugieren que cierren la llave del gas natural si saldrán de su vivienda por cortos o largos períodos de tiempo. Tampoco debe permitirse que los niños manipulen la estufas ni electrodomésticos.