Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Recompensas en Atlántico por información sobre expendio de estos productos. - Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

nación

Mata suegra, tiro de mecha, la cebollita, chispitas, el cohete: estas son las pólvoras más buscadas por las autoridades en Atlántico y por las que se ofrecen recompensas

Se ofrecen hasta $2 millones por información que permita la ubicación sobre puntos de expendio de pólvora no autorizados.

Reducir el número de personas lesionadas con pólvora es uno de los compromisos que comparten en común las autoridades departamentales en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en los primeros cinco días de diciembre se han reportado 42 victimas por utilizar este tipo de artefactos explosivos.

Antioquia, Valle del Cauca, Quindío y Tolima son los departamentos que registran el mayor número de casos. Los datos oficiales dan cuenta que hasta el momento no se han reportado victimas en el Atlántico. En ese sentido, con miras a mantener las cifras en cero, la Gobernación dio inicio a las denominadas caravanas por la vida que comenzarán su recorrido por la zona oriental, visitando los municipios de Sabanagrande y Palmar de Varela.

“Estamos pidiendo a nuestros ciudadanos del Atlántico que celebren estas fiestas en familia, que eviten al máximo el consumo de licor y, en caso de que decidan hacerlo, que sea de manera responsable. Nuestra invitación también es a evitar al máximo el uso de la pólvora y las malas prácticas de hacer los disparos al aire”, dijo el secretario de Interior del Atlántico, Yesid Turbay.

En próximos días las caravanas por la vida estarán recorriendo los municipios de Santo Tomás, Baranoa, Malambo y Soledad. Durante la jornada, se visitarán establecimientos de comercio y sitios en los que se expende licor y se hará entrega de volantes con recomendaciones de seguridad.

Turbay también recordó que habrá una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información sobre puntos de expendio de pólvora no autorizados.

Así las cosas, los más buscados en esta navidad son los artefactos pirotécnicos que pueden generar afectaciones permanentes de salud. Se trata de los fuegos o artefactos pirotécnicos más usados en la época decembrina, conocidos por los atlanticenses como la mata suegra, tiro de mecha, la cebollita, chispitas, silvador, el cohete, el volcán, el torpedo, la mecha, el traki - traki, la bengala y el buscapié.

“Estos artefactos pueden generar, de manera especial en los niños, afectaciones permanentes en su salud, afectaciones en sus manos o en los ojos. Por ello, estamos ofreciendo una recompensa de 2 millones de pesos a ese buen ciudadano que nos diga en dónde están vendiendo estos artefactos en el departamento del Atlántico”, indicó el Secretario de Interior.

El funcionario enfatizó que este material será incautado y serán judicializadas las personas que están acudiendo a esta mala práctica de vender irregularmente estos materiales pirotécnicos.

A nivel departamental, las líneas de emergencias habilitadas para atender cualquier situación son:

Red de apoyo departamento Policía Atlántico: 313 2154863

Red apoyo Policía Metropolitana: 321 4308424

Línea de Atención Bomberos: 119

Línea de emergencia: 123