Home

Cali

Artículo

Se busca evitar casos de personas quemadas.
En Colombia ya van 28 personas quemadas con pólvora. - Foto: Getty Images/500px

valle del cauca

Van cinco personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca

Entre los lesionados se encuentra un niño menor de 5 años.

Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca confirmaron que en cinco días que lleva el mes de diciembre ya se reportan 5 personas quemadas con pólvora.

“Se trata de tres adultos; dos hombres y una mujer, y un niño menor de 5 años en el municipio de Ansermanuevo. Todos lesionados con quemaduras de nivel 1 y 2″, señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien precisó que el menor presentó quemaduras múltiples con un artefacto no identificado y su salud es estable.

Mientras que uno de los hombres sufrió lesiones en su mano cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos.

“Le estalló un artefacto explosivo en su mano y tiene lesión en dos de sus dedos. Este caso se presentó en la alborada navideña, donde hubo una gran quema de pólvora en todo el departamento”, dijo Lesmes.

Asimismo, en las últimas horas se registró el caso de un hombre quemado con pólvora, quien fue atendido en un centro asistencial.

Cabe recordar que, durante el periodo de vigilancia intensificada entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero 2022 se notificaron 91 casos. En comparación con la temporada anterior, es decir, 3 de diciembre de 2021, se habían reportado dos lesionados.

Entretanto, las autoridades iniciaron la vigilancia intensificada de pólvora en el Valle del Cauca que se extiende hasta el 14 de enero del 2023.

La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. También pidió especial cuidado con los niños en esta temporada.

Incautan pólvora en vía del Valle

Voladores, petacas, tronantes, culebras, papeletas, tumbaranchos, tortas de luces, son algunos de los elementos incautados por la Policía Metropolitana Santiago de Cali en el marco del Plan ‘En Navidad mi Familia es Colombia’.

En dos acciones adelantadas por unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria en la vía que conduce al municipio de La Cumbre (Valle del Cauca), se produjo la incautación del material pirotécnico que estaba siendo transportado en un vehículo particular y una motocicleta.

“Uno de los casos se presentó cerca del parque principal de esta municipalidad, donde los uniformados requieren el vehículo para un procedimiento de registro y verificación, hallando la pólvora al interior de tres costales y una caja de cartón. La segunda incautación se realizó en una de las vías de acceso, cuando un motociclista intenta evadir la acción policial; tenía en su poder una bolsa plástica con más de 100 de estos artefactos”, señaló la Policía.

La pólvora incautada tiene un costo aproximado al millón de pesos en el mercado ilegal y se presume que iba a ser comercializada el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas.

Cabe destacar que esta incautación también hace parte de la estrategia ‘Patrulla Anti-pólvora’, la cual está trabajando en dos aspectos fundamentales.

El primero, un componente de prevención y pedagogía, en el que se socializa con habitantes de diferentes comunas sobre los peligros de la manipulación indebida de pólvora o artefactos pirotécnicos.

De otro lado, como segundo aspecto relacionado con el control de la Fuerza Pública, se están haciendo registros, allanamientos, incautaciones y capturas, en las que hay lugar, por la comercialización y quema de pólvora, la cual está totalmente prohibida en todo el Distrito Especial de Cali.

“La ‘Patrulla Anti-Pólvora’ es una estrategia interinstitucional que tiene el objetivo de proteger, sobre todo, a nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes históricamente han sido los más afectados por la manipulación indebida de este material tan peligroso. Estamos siendo muy estrictos con el control, pues este año no queremos personas quemadas, mutiladas o intoxicadas por el uso de pólvora”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.