Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de pólvora.

Medellín

Una mujer embarazada se quemó con volcanes de pólvora en Medellín

En lo que va corrido de diciembre, en esta región del país han resultado quemadas nueve personas.

3 de diciembre de 2022

Antioquia siguen encabezando la lista de quemados por pólvora en Colombia con nueve casos durante los tres días que han corrido de diciembre. El más reciente tuvo lugar en la capital del departamento, donde una mujer presentó quemaduras por manipular volcanes que estaban repletos de pirotecnia, según revelaron las autoridades sanitarias.

La víctima de 30 años se encuentra en estado de embarazo y tuvo que ser atendida en un centro médico de la ciudad por la gravedad de las lesiones. Al parecer, las heridas de primer grado en su tronco se las generó mientras vendía estos elementos en las calles de la ciudad. Si bien requirió manejo hospitalario, se encuentra fuera de peligro.

Así las cosas, con base en las estadísticas de la Gobernación de Antioquia, la lista de quemados lleva nueve renglones. Los casos se han reportado en el Valle de Aburrá con seis personas implicadas, mientras que los restantes están en la subregión del oriente: La Ceja, Guarne y Rionegro, poblaciones muy cercanas a la capital de la montaña.

Ocho adultos y un menor de edad se recuperan de las lesiones. A uno de ellos le tuvieron que amputar varios dedos porque se le fracturaron mientras estaba manipulando un artefacto. Frente a las estadísticas del año pasado, por este mismo período, la región ya tenía siete quemados. Es decir, hay un incremento cercano al 28 por ciento.

“La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recuerda la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia para evitar el uso de estos juegos pirotécnicos, no solo en la época decembrina, sino a lo largo del año. Enfatiza también en el cuidado de niños, adultos mayores y animales de compañía”, señaló la entidad en un comunicado.

Sin embargo, la venta y distribución de pólvora está prohibida. Durante la alborada de Medellín se impusieron 90 comparendos, incluso con multas que superan el millón de pesos. Además, las autoridades del Valle de Aburrá resolvieron imponer acciones legales contra los padres de familia que facilitaron el uso de artefactos en los menores de edad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya inició sus trabajos de vigilancia intensificada de quemados con pólvora a raíz del inicio de la temporada de fin de año. De acuerdo con su boletín más reciente, publicado este 2 de diciembre, ya van 18 personas lesionadas por usar fuegos artificiales.

Nueve de los casos se identificaron en el departamento de Antioquia y cuatro en Tolima, el resto se ha registrado en departamentos como Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cesar y Santander. A su vez, se conoció que tres de los 15 lesionados eran menores de edad.

Aunque las cifras han caído un 28 % en comparación con los registros que hubo para las mismas fechas del año pasado, lo cierto es que diciembre apenas está comenzando y todavía quedan las fechas más difíciles por delante: el Día de las Velitas, la Navidad y el Año Nuevo.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación emitió un fuerte llamado para que distintos organismos del Estado redoblen los esfuerzos a la hora de prevenir las heridas y las muertes durante la temporada.

El Ministerio Público expidió un comunicado en el cual exhortó “a todas las gobernaciones y alcaldías para que adopten medidas en sus territorios que eviten el uso y manipulación de la pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes”.

Calificaron el panorama como “preocupante” y les pidió a las autoridades competentes ejecutar campañas para crear consciencia tanto en los niños, como en los padres y madres de familia. Además, pidió reflexión en toda la sociedad sobre los riesgos que puede representar la manipulación de los artefactos pirotécnicos, que solo deberían ser usados por profesionales con la debida autorización.