Se busca evitar casos de personas quemadas.
Se busca evitar casos de personas quemadas. - Foto: Getty Images/500px

nación

Este año no habrá permisos para vender pólvora en Bucaramanga

En la ciudad tampoco se podrán realizar eventos que incluyan juegos pirotécnicos.

Con el propósito de evitar casos de niños y adultos quemados con pólvora, entre otras emergencias, la alcaldía de Bucaramanga anunció fuertes restricciones para esta época de Navidad y Fin de Año. A través de un decreto, expedido en las últimas horas, la administración municipal prohibió la venta, el uso de pólvora y demás actividades relacionadas con este elemento.

“Expedimos el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictan medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora en el municipio de Bucaramanga, en tal sentido se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, explicó El secretario del Interior de Bucaramanga Ángel Gutiérrez.

Específicamente el decreto señala que:

  • Se prohíbe en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales, pólvora y/o cualquier elemento pirotécnico.
  • Se prohíbe la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados “año viejo” o similares que contengan o no elementos pirotécnicos.
  • Se prohíbe bajo cualquier circunstancia, la venta, uso, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad.
  • Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.

“Es un mensaje a toda la comunidad para que sepa y tenga en cuenta estas medidas, que buscan prevalecer la vida y la integridad de las personas sobre cualquier cosa, nuestra puesta es evitar que se presenten quemados en la temporada decembrina”, agregó el funcionario.

Hay que mencionar que, este año, no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.

Adicional a esto, las clínicas y hospitales de la ciudad deberán adoptar planes de contingencia para atender a las personas que, por incumplir la medida, puedan resultar quemadas en este último mes del año.

Bebé quemado con pólvora

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en una declaración que realizó desde la Casa de Nariño, fue enfática en señalar que ese tipo de casos no se puede registrar en el país, al asegurar que el caso del bebé preocupa profundamente al Gobierno.

“Queremos señalar que ya el día de hoy tenemos un niño, un bebé víctima ya de quemadura por pólvora en el departamento de Antioquia, situación que nos preocupa”, sostuvo Corcho.

Pero la alerta del Gobierno nacional no es solamente en el caso de Antioquia, ya que grandes cantidades de pólvora se quemaron en Cali a la medianoche de este jueves 1 de diciembre en la ya habitual alborada.

Los juegos pirotécnicos aparecieron en el cielo a pesar de que horas antes las autoridades anunciaran la rotunda prohibición de su uso y multas millonarias para quienes incumplieran la medida.