Home

Manizales

Artículo

Al parecer se trata de una joven con residencia no formal que era vista de manera frecuente por las calles de la población.
Este hecho se registró en un sector conocido como Guayabal que pertenece a la vereda El Salero - Foto: Cortesía Facebook El Portavoz de Santander Colombia

nación

Sobre una roca del río Sumapaz encuentran el cuerpo de una mujer en Melgar, Tolima

En el Instituto de Medicina Legal se adelanta el procedimiento de identificación.

Otro caso de fallecimiento por inmersión se habría presentado en el departamento del Tolima en las últimas horas, tras el hallazgo sobre una roca del río Sumapaz de una mujer de aproximadamente 30 años de edad.

El hecho se registró en un sector conocido como Guayabal, que pertenece a la vereda El Salero en el municipio de Melgar, Tolima. Algunos líderes voluntarios adelantaron las labores de rescate del cuerpo y lo pusieron a disposición de las autoridades para su inspección técnica.

Se pudo establecer que varias personas, al observar el cadáver, reconocieron que se trataba de una joven con residencia no formal que al parecer era vista de manera frecuente por las calles de la población; aunque en el Instituto de Medicina Legal se adelanta el procedimiento para tratar de identificarla.

Lo que si se reitera por parte de los organismos de socorro a la comunidad es la prohibición se ingresar a las zonas ribereñas del río Sumapaz; así como la realización de actividades relacionadas con bañarse o los tradicionales paseos de olla en cualquiera de los afluentes hídricos del departamento, debido a la fuerte temporada invernal que puede ocasionar crecientes súbitas.

A propósito de las muertes por ahogamiento en la región, entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves salieron a flote los cuerpos de dos de las tres personas que desaparecieron tras el naufragio de una embarcación en la represa de Prado en el departamento del Tolima, los cuales fueron rescatados por los organismos de emergencia.

De acuerdo con el comandante de la Defensa Civil en esa región, mayor Luis Fernando Vélez, la comunidad dio avisó acerca de que habían salido a flote los cadáveres y fue precisamente vital su colaboraron en las labores de extracción del agua para evitar que desaparecieran de nuevo en las profundidades.

La información preliminar que se tiene según las versiones de la comunidad que participó en el rescate, es que los cuerpos hallados serían los de Alexander Vanegas Tovar de 21 años y Héctor Fabio Silva de 40, por lo que faltaría aún por ser encontrado en el agua el de Luis Ángel Martínez de 45.

Se busca determinar cuáles fueron las causas por las que esta embarcación se hundió el sábado 26 de noviembre, cuando navegaba por un sector conocido como Isla del Sol en la represa donde funciona una hidroeléctrica de la empresa Celsia.

Cinco de los ocho tripulantes lograron mantenerse a flote mientras que llegaban los organismos de socorro para ayudarlos a salir del agua; mientras que los otros tres se hundieron en la represa. Se presume que eran trabajadores de ese sector, pero no se ha logrado establecer si portaban o no los chalecos salvavidas cuando ocurrió el accidente.

Ante esta emergencia, los organismos de socorro recomendaron a quienes recorran la represa acatar las respectivas medidas de seguridad, como lo es usar el chaleco salvavidas en todo momento, independientemente de que sí sepan nadar.

Prado es un municipio localizado al sur del departamento del Tolima, a una distancia aproximada de dos horas de la ciudad de Ibagué. Precisamente la represa es uno de sus mayores atractivos turísticos y cuenta con una amplia oferta de hoteles y restaurantes para todos los visitantes que llegan a disfrutar de diversas actividades náuticas.

El invierno que azota al departamento del Tolima deja igualmente serias afectaciones en las vías y estructuras como el puente Colache sobre el rio Saldaña, específicamente entre los municipios de Ortega y Coyaima.

Actualmente las administraciones municipales, la Gobernación del Tolima y el INVÍAS analizan las obras de mitigación que se pueden desarrollar, debido a las frecuentes crecientes que dejan fuera de operación el corredor vial Castilla - Coyaima - Ortega - Chaparral.