Home

Manizales

Artículo

La embarcación naufragó en la noche de este sábado.
La embarcación naufragó en la noche de este sábado. | Foto: Tomada de redes sociales

Nación

Rescatados dos cuerpos de los desaparecidos por el naufragio en la represa de Prado, Tolima

Se busca determinar cuáles fueron las causas por las que esta embarcación se hundió el sábado 26 de noviembre.

1 de diciembre de 2022

De acuerdo con el comandante de la Defensa Civil en esa región, mayor Luis Fernando Vélez, la comunidad dio avisó a los organismos de emergencia acerca de que habían salido a flote los cadáveres y fue precisamente vital su colaboraron en las labores de extracción del agua para evitar que desaparecieran de nuevo en las profundidades.

La información preliminar que se tiene según las versiones de la comunidad que participó en el rescate, es que los cuerpos hallados serían los de Alexander Vanegas Tovar de 21 años y Héctor Fabio Silva de 40, por lo que faltaría aún por ser encontrado en el agua el de Luis Ángel Martínez de 45.

Se busca determinar cuáles fueron las causas por las que esta embarcación se hundió el sábado 26 de noviembre, cuando navegaba por un sector conocido como Isla del Sol en la represa donde funciona una hidroeléctrica de la empresa Celsia.

Cinco de los ocho tripulantes lograron mantenerse a flote mientras que llegaban los organismos de socorro para ayudarlos a salir del agua; pero otros tres se hundieron en la represa. Se presume que eran trabajadores de ese sector, pero no se ha logrado establecer si portaban o no los chalecos salvavidas cuando ocurrió el accidente.

Ante esta emergencia, los organismos de socorro recomendaron a quienes recorran la represa acatar las respectivas medidas de seguridad, como lo es usar el chaleco salvavidas en todo momento, independientemente de que sí sepan nadar.

Prado es un municipio localizado al sur del departamento del Tolima, a una distancia aproximada de dos horas de la ciudad de Ibagué. Precisamente la represa es uno de sus mayores atractivos turísticos y cuenta con una amplia oferta de hoteles y restaurantes para todos los visitantes que llegan a disfrutar de diversas actividades náuticas.

Recientemente se presentó una situación similar con una embarcación en la que viajaban cuatro personas que salieron a una faena de pesca en el Pacífico del departamento de Nariño, la cual naufragó en la noche del 19 de noviembre. Solo uno de los afectados ha logrado regresar a tierra firme para dar aviso de lo sucedido.

La Armada, institución a cargo de la búsqueda de los náufragos, explicó que la embarcación zozobró a causa de las difíciles condiciones marítimas de ese momento en el océano Pacífico.

“Uno de ellos, quien logró mantenerse a flote, fue rescatado por una embarcación de pesca que navegaba por el sector en horas de la madrugada del día 20 de noviembre, la cual informó a las autoridades sobre lo ocurrido, expresando que el pescador rescatado presentaba quemaduras en su cuerpo, producto del combustible derramado durante el siniestro”, detalló el capitán de corbeta, Juan David Rendón Zapata, comandante encargado del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Los pescadores, que ya completaron siete días desaparecidos, es decir más de 90 horas en el agua, son de nacionalidad colombiana. Rendón asegura que durante todo este tiempo han buscado intensamente a los náufragos.

“Una vez recibimos la información, la institución naval desplegó hasta el lugar de los hechos unidades aéreas y marítimas para iniciar las labores de búsqueda y rescate, al tiempo que estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y con la comunidad para informar sobre lo ocurrido y solicitar apoyo en la búsqueda de los ciudadanos”, dijo.

Respecto al pescador rescatado, se supo que inicialmente fue llevado hasta la isla Gorgona, jurisdicción del departamento del Cauca, donde posteriormente un helicóptero de la Armada lo recogió y lo llevó hasta Buenaventura, Valle del Cauca, para que recibiera atención médica.