Home

Manizales

Artículo

En la zona de tiene una amplia congestión vehicular
Los mineros de Marmato piden la presencia de la ministra de Minas y Energía - Foto: Suministrada

nación

Por paro minero está cerrada la vía Manizales-Medellín

Solicitan la presencia en la zona de la ministra de Minas y Energía.

Una gran congestión vehicular se tiene a esta hora en la vía que de Manizales conduce a la ciudad de Medellín, debido al bloqueo que realizan algunos mineros del municipio de Marmato, Caldas.

La Concesión Pacífico Tres es la encargada de los trabajos en esta importante carretera del orden nacional y confirmó que la situación se presenta a la altura del ingreso al municipio caldense, que por tradición se dedica a la explotación de oro.

Los mineros que están protestando en contra de la multinacional Aris Mining están solicitando la presencia en la zona de la ministra de Minas y Energía para iniciar la negociación que permita levantar el bloqueo que se registra en el punto PR75+200.

Los manifestantes están solicitando, entre otros aspectos, más apoyo a la minería tradicional que se tiene en la zona.

Las vías alternas ante este cierre son:

  • Filadelfia-Aguadas-Arma-La Pintada, la cual se encuentre en regular estado.
  • La Dorada-autopista Medellín-Bogotá.

La otra alternativa es la vía Caramanta, pero se encuentra cerrada por un derrumbe.

La protesta es liderada por la Mesa Nacional Minera de Marmato y aseguran que tiene 21 motivos para adelantarla de manera indefinida. Uno de estos aspectos es “la inconformidad y la mentira con que Aris Mining socializó y hoy construye el túnel El Higuerón, una puñalada al corazón del pueblo marmateño. La chimenea de la contaminación de la mina La Maruja y sus niveles al casco urbano del pueblo de Marmato zona alta”.

Aseguran además que los habitantes de esta población caldense están siendo víctimas de invasión y atropello porque la empresa en mención está haciendo mal uso de la figura de servidumbre minera y que con ese pretexto legal intimidan, maltratan y abusan de su condición minera dominante.

Pero esa no es la única entidad contra la que protestan, pues la Mesa Social, asegura que también lo hace en contra de la alcaldía local, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Gobierno de Caldas, el Ministerio de Minas, Collective Mining y la Agencia Nacional de Minería.

Otro de los motivos del bloque es el reinicio de labores de Aris Mining desde la mina La Maruja en cruzada para pasar por debajo de la minería de los sectores Echandía, Cien Pesos, Chabuirquía y San Jorge, acabando con la minería tradicional y ancestral.

“Aris Mining ha dado un trato inhumano a los trabajadores de sus empresas echándolos a pocos meses de cumplir sus semanas de cotización para pensión, a otros con estado de salud comprometido. Los han engañado y hecho firmar acuerdos laborales desfavorables”, aseguran los mineros.

Piden que esta compañía se comprometa a respetar el fuero sindical. El derecho de asociación y que mejoren de manera permanente el bienestar de sus trabajadores.

“Protestamos porque no hay voluntad real de estas empresas de gran minería con la formalización del sector. En manos de ellos está apoyar la minería tradicional y ancestral de Marmato, ellos tienen los recursos, la obligación legal de facilitar el proceso de formalización. Tiene más de 90 títulos del Cerro El Burro, Echandía y La Llorona la mayoría abandonados y los marmateños sufriendo para formalizar su operación minera”, indican en la exposición de motivos.

Les piden que en adelante estas compañías presenten un informe semestral de los avances en la formalización minera. En el caso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indican que protestan en su contra por “no diseñar ingreso seguro a su municipio en la vía nacional Pacífico Tres que está en construcción. El riesgo de accidentalidad es altísimo y ha sido requerida por la alcaldía y el concejo municipal y siempre el contratista y la Agencia responden que no hay otro diseño”.

Piden también el traslado del peaje ubicado en La Felisa de manera inmediata hacia Chirapotó y aseguran que desde la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Marmato “su negligencia administrativa y las peleas internas políticas tienen perjudicada, bloqueada e incomunicada a una población de más de 2.500 ciudadanos que transitan por la carretera departamental Marmato – San Juan”.