Home

Manizales

Artículo

En el certamen se llevarán a cabo varias competiciones que servirán para clasificar a los Juegos Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero
Cinco millones de pesos es la cifra que necesitan 11 deportistas de Caldas para poder viajar a la primera edición del Campeonato Nacional Interligas de Paratletismo. | Foto: Cortesía Club Los Coyotes Manizales

Nación

Paratletas de Caldas hacen una vaca para poder viajar a competir en el Interligas de Barranquilla

En el certamen se llevarán a cabo varias competiciones que servirán para clasificar a los Juegos Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero.

30 de noviembre de 2022

Cinco millones de pesos es la cifra que necesitan 11 deportistas de Caldas para poder viajar a la primera edición del Campeonato Nacional Interligas de Paratletismo, el cual se cumplirá en la ciudad de Barranquilla desde el próximo 5 de diciembre.

En el certamen se llevarán a cabo varias competiciones que servirán para clasificar a los Juegos Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero, por lo que nadie quiere dejar pasar esta gran oportunidad.

“Son 11 atletas que quieren dejar en alto el nombre del departamento, pero no han logrado recaudar los recursos necesarios para viajar y participar en la competencia. Han buscado de manera incansable patrocinios y ayudas, pero no han logrado el cometido”, afirma.

Explicó que el club está afiliado a la Federación y que por ser nuevo no pudo recibir mucho apoyo, aunque destacó que desde otras ligas caldenses que no tienen nada que ver con atletismo se obtuvieron los recursos para el viaje hasta Barranquilla y el alojamiento.

“Nos faltan otros 4 o 5 millones para los desplazamientos internos, la hidratación, la alimentación y poder atender a nuestros deportistas de manera adecuada. Somos 15 personas en la delegación y estaremos varios días en Barranquilla para representar a Caldas”, indicó.

Las pruebas se realizarán en el estadio de atletismo Rafael Cortés en la capital del Atlántico, con la participación de casi 800 deportistas que buscarán además buenos registros para avanzar en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de París en el año 2024.

Entre el 5 y el 7 de diciembre se harán jornadas de clasificación médica y funcional para todos los participantes, mientras que del 8 al 11 se desarrollarán las competiciones de campo y pista como lanzamiento de disco, bala o jabalina, además de las carreras, aunque en estas no se puede tener ninguna clase de valla ni obstáculo.

Se espera que acudan delegaciones de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El Club Los Coyotes es una organización sin ánimo de lucro en el que su presidente y entrenador no recibe ninguna clase de sueldo ni tampoco se cobra mensualidad alguna a sus 11 integrantes, ya que lo único que se busca es potenciar las capacidades de aquellas personas en condición de discapacidad como sordera, ceguera, parálisis cerebral, lesiones medulares y amputaciones, entre otras.

La última edición de los Juegos Paranacionales en el departamento de Bolívar en 2019 dejaron para Caldas un saldo de 26 medallas (7 de oro, 7 de plata y 12 de bronce), con lo que ocupó el puesto número 11.

El avance fue muy significativo, ya que 4 años antes en la cuarta edición del certamen, se había llegado a la posición 18 con 1 oro, 6 platas y 5 bronces.

Entre los deportistas caldenses se destacó la presentación del tenis de mesa que alcanzó 13 preseas, una de ellas de oro, con atletas como Héctor Castañeda, Alejandro Gómez, Andrés Duque, Lina Gómez o Sandra Cuervo, entre otros, quienes contaron en su ciclo de preparación con el apoyo de la Gobernación de Caldas.

Para apoyar a Los Coyotes de Manizales puede aportar voluntariamente en la Vaki: https://vaki.co//vaki/xbrnejWxYzrOv9OzmsCa?utm_source=copy&utm_medium=vaki-page&utm_campaign=v4.