Home

Medellín

Artículo

| Foto: getty images

ANTIOQUIA

El impresionante choque entre motociclista e hipopótamo en Puerto Triunfo, Antioquia; el hombre quedó inconsciente y la moto destruida

El joven fue trasladado a un centro asistencial con varias fracturas.

30 de noviembre de 2022

Un motociclista se salvó de milagro tras haber chocado contra un hipopótamo que pasaba muy tranquilo por la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la vereda Doradal, municipio de Puerto Triunfo. Después del choque, el animal salió corriendo y el motociclista quedó tirado en medio de la carretera.

Los hechos ocurrieron, específicamente, a las afueras de la Hacienda Nápoles, cuando el motociclista en medio de la oscuridad no pudo reaccionar para frenar en medio del paso del animal. El cuerpo de bomberos, de Puerto Triunfo, de inmediato llegó a la zona para brindarle los primeros auxilios al joven accidentado y luego lo mandaron en una ambulancia a un centro asistencial por la gravedad de las heridas.

El joven recibió los primeros auxilios por parte del cuerpo de bomberos de Puerto Triunfo.
El joven recibió los primeros auxilios por parte del cuerpo de bomberos de Puerto Triunfo. | Foto: Bomberos de Puerto Triunfo

“El hipopótamo cruzó la vía al paso de un camión. Al tratar de esquivarlo, el conductor del vehículo de carga lo golpeó con la llanta trasera izquierda. Luego, el animal sale corriendo y embistió al motociclista que venía detrás. El joven presentó golpes en diferentes partes del cuerpo, pero lo más delicado fueron las fracturas en el brazo derecho”, sostuvo Jorge Arboleda, comandante de bomberos de Puerto Triunfo.

Aunque el motociclista se salvó, su moto quedó prácticamente destruida. La comunidad de este sector manifestó que no es la primera vez que suceden este tipo de accidentes y, se sienten en incertidumbre a la hora de transitar por esta carretera, porque son muchos los hipopótamos los que se han atravesado.

Los hechos ocurrieron a las afueras de la Hacienda Nápoles.
Los hechos ocurrieron a las afueras de la Hacienda Nápoles. | Foto: Bomberos de Puerto Triunfo

El pasado 2 de marzo de 2022, en redes sociales circuló un video en el que aparecen dos ejemplares de hipopótamo caminando frente a un restaurante en esta misma zona de Doradal. De hecho, en el video se escucha música de fondo y algunas voces de quienes estaban cerca del lugar.

El material audiovisual fue compartido en Twitter por la cuenta Denuncias Antioquia, señalando: “Así se pasean los hipopótamos en el corregimiento de Doradal, Antioquia”. Al respecto, no se han conocido reportes sobre daños producidos por los mamíferos o ataques contra personas.

Por supuesto, ante las imágenes publicadas en redes sociales, varios internautas reaccionaron a la situación. “Yo había escuchado que se paseaban por la comunidad, pero hasta ahora lo veo en video. Qué peligro”, escribió el usuario Harry Cotto.

Los hipopótamos son animales salvajes y fueron introducidos al país por Pablo Escobar. Desde entonces, se han reproducido de manera descontrolada y, según los expertos, representan un riesgo para la población, así como para las especies endémicas de esta zona del río Magdalena.

Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados especie invasora en Colombia

Estas conclusiones se desprendieron del estudio previamente hecho por el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que determinó que los hipopótamos representan una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El estudio señaló que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.

El estudio señaló que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, dado que no hay controladores naturales que detengan su reproducción.

“Los resultados fueron importantes porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba”, afirmó.

“Los resultados fueron importantes porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba”, afirmó.