Home

Nación

Artículo

La vía Bogotá - Choachí está cerrada por movimientos en masa en diferentes puntos del corredor vial.
La vía Bogotá - Choachí está cerrada por movimientos en masa en diferentes puntos del corredor vial. | Foto: Idiger

Lluvias

Vía Bogotá-Choachí está cerrada por movimientos en masa; hay seis puntos críticos

Desde el kilómetro 1 hasta el kilómetro 5,7 hay caída de material vegetal y rocoso, entre otras afectaciones.

30 de noviembre de 2022

La Alcaldía de Bogotá, a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, anunció el cierre de la vía a Choachí por movimientos en masa. Las entidades distritales se encuentran haciendo intervención en seis puntos críticos que a esta hora afectan la movilidad en el sector.

Los sectores con remoción en masa son los siguientes:

• Punto 1: Kilómetro (Km) 1 de la vía Choachí, en donde se presentó desprendimiento de material vegetal y volcamiento de arbusto.

• Punto 2: Km 2 de la vía Choachí, en donde hay caída de material rocoso y se presentó desprendimiento que afecta la vía parcialmente.

• Punto 4: Km 3 de la vía Choachí por volcamiento de arbusto sobre la vía.

• Punto 5: Km 4 de la vía Choachí en donde se presenta desprendimiento de material rocoso.

• Punto 6: Km 5,7 de la vía Choachí se presentó movimiento en masa, caída de individuo arbóreo, afectando carril de salida.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) hizo un llamado a los ciudadanos para extremar medidas de seguridad, y solicitó que cuando se evidencien posibles emergencias se reporten a la línea 123.

Volcamiento de arbolado

Entre tanto, en diez localidades se han presentado la caída de 31 individuos arbóreos, estos eventos no han ocasionado afectaciones a la integridad de la ciudadanía, pero sí afectaciones a la movilidad, o restricciones de uso del suelo en algunos sectores donde se han presentado estos incidentes.

Las localidades donde se han registrado estas afectaciones son: Santa fe (9), Suba (5), Chapinero (4), Engativá (4), Usaquén (3), Rafael Uribe Uribe (2), Usme (1), Kennedy (1), Mártires (1), Candelaria (1).

Lluvias en Colombia dejan cerca de 50 desaparecidos y más de 200 fallecidos durante este año

De acuerdo con la información consolidada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja en el país, desde el 1.° de enero hasta la fecha, un balance de 2.916 eventos en 32 departamentos y 795 municipios. Así mismo, un total de 216 fallecidos, 287 heridos, 48 desaparecidos y 538.667 personas afectadas que conforman 177.409 familias.

En cuanto a la infraestructura, las precipitaciones actualmente dejan un saldo de 5.885 viviendas destruidas, 84.437 casas averiadas, además de afectaciones en 2.391 vías, 278 puentes vehiculares, 165 puentes peatonales, 353 acueductos, 91 alcantarillados, 27 centros de salud, 263 centros educativos, 59 centros comunitarios y en 46.331 hectáreas de tierra.

Entre los eventos ocurridos hay un total de 1.277 movimientos en masa, 864 inundaciones, 318 crecientes súbitas, 223 vendavales, 107 avenidas torrenciales, 84 temporales, 33 granizadas y 10 tormentas eléctricas.

De acuerdo con la entidad, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Meta y Córdoba son los departamentos en los que se han registrado mayores afectaciones en los últimos días.

Cauca

En el municipio de Inzá, un movimiento en masa por fuertes lluvias causó el colapso de los siguientes puentes vehiculares y peatonales:

- Puente vehicular en el sector del cruce de San Antonio y Monserrate.

- Puente vehicular en el sector de San Antonio y El Vegón.

- Puente vehicular entre el sector de El Llano y San Rafael.

- Puente vehicular en el sector de Yaquivá e Inzá.

- Puente peatonal en el sector de Rincón y La Chorrera.

- Puente peatonal en el sector de Turminá y San Miguel.

- Puente peatonal en el sector de Santa Rosa y La Cedralia.

- Puente peatonal en el sector de Yaquivá y La Florida.

- Puente peatonal en el sector de Segovia y La Manga.

Sucre

En el municipio de Sucre, del mismo departamento, una granizada causó daños en cultivos de café.

Norte de Santander

En el municipio de Cucutilla una inundación en el barrio de San Isidro dejó 16 familias y 64 personas afectadas, 16 viviendas sufrieron pérdida de muebles y enseres.

Magdalena

En el municipio de Tenerife, corregimiento de San Luis, una inundación por fuertes lluvias y vientos saturó la red de alcantarillado. Aproximadamente 501 familias y 2.500 personas resultaron damnificadas. De acuerdo con la UNGRD, se inició la evacuación de agua con motobombas y colocación de sacos, se solicitó apoyo con Asistencia Humanitaria de Emergencias y se informó al Instituto Nacional de Vías para recibir apoyo. Se interviene la emergencia con maquinaria amarilla.

El departamento inició una visita para consolidar los datos y adelantar las medidas para atender la emergencia. Se indica que no hay suficientes motobombas y se están presentando enfermedades respiratorias.