Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de la Piedra del Peñol. Getty Images. - Foto: Getty Images

antioquia

Ordenan cierre total de la vía que conduce hacia la Piedra del Peñol: empresarios prevén pérdidas millonarias

No hay una fecha de apertura del corredor, por lo que las autoridades locales advierten sobre afectaciones a la economía turística.

La Gobernación de Antioquia ordenó en la tarde de este 29 de noviembre el cierre total de la principal carretera que conduce hacia la Piedra del Peñol, el sitio turístico más visitado del departamento, dado que un pedazo del corredor se desprendió por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas en esta subregión.

El anuncio se da al inicio del período de vacaciones, donde los comerciantes esperaban ganancias importantes. La preocupación es alta porque las autoridades regionales no tienen una fecha fija de apertura porque el terreno está en críticas condiciones. La reparación de la carretera está sujeta a las condiciones climáticas de los próximos días.

El cierre preventivo se fijó sobre el kilómetro 13 + 800 de la carretera que une a los municipios de Marinilla y El Peñol por la pérdida de banca que, además de las lluvias, fue impulsada por el caudal de la quebrada El Chocho. Si bien se había advertido de la amenaza que significaba, este 28 de noviembre se materializó lo que todos temían.

La calle se partió en dos. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, “este cierre se decreta para proteger la vida y la integridad de las comunidades de los municipios del Oriente y su zona de embalses, así como la de los visitantes en la temporada de vacaciones que se inicia”, registró esta entidad en sus redes sociales.

Las personas que tengan la necesidad de movilizarse por este corredor tienen varias opciones que, inminentemente, aumentan el tiempo de los trayectos e implican un alza en las tarifas de los viajes: El Peñol – San Vicente; El Peñol – El Santuario; Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos – Granada, esta última también afectada por las precipitaciones.

Las unidades técnicas de la Gobernación se desplazaron a la zona para tratar de mitigar los impactos de esta emergencia que enciende las alarmas en el sector turístico. Las acciones inmediatas fueron instalar un puesto de mando unificado en El Peñol, ingresar una retroexcavadora a la quebrada y difusión de vías alternas para frenar el tráfico.

El mandatario del municipio de Guatapé, Juan Sebastián Pérez, afirmó que en la subregión hay alerta por las complicaciones que podría traer para el bolsillo de sus habitantes, porque el 92 por ciento depende de los visitantes que llegan a conocer la famosa Piedra del Peñol y el embalse de Guatapé, que se extiende por otros tres pueblos.

Varios hoteles han reportado en las últimas horas sobre la cancelación de reservas que estaban fijas para el próximo fin de semana. Las personas que tenían pensando viajar a esta zona también han desistido por el temor de quedar atrapadas por los constantes movimientos en masa y la pérdida repetitiva de este corredor vial de Antioquia.

“Realmente sí estamos muy preocupados. Guatapé depende del turismo. Es una zona que se está viendo afectada por una problemática que se avisó hace algunos meses. Yo lo veo complejo porque las obras que se están haciendo no se están realizando con un impacto que sea realmente definitivo, sino más bien una mitigación”, señaló el mandatario local.

A los comerciantes les inquieta que la mejor época del año se vea golpeada por cuenta de la falta de intervención sobre la vía que está a cargo de la Gobernación de Antioquia. El dinero que se recoge durante el mes de diciembre les sirve para apalancar las deudas y los ingresos que se dejan de percibir en las siguientes temporadas, consideradas “frías”.

Ahora bien, los organismos de socorro que están liderando las tareas de estabilización del terreno no se atreven a dar una fecha de apertura de la vía, dado que las fuertes lluvias podrían complicar la situación.