Home

Medellín

Artículo

La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín.
La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín. | Foto: Ejército Nacional

ANTIOQUIA

El impresionante rescate de una familia que iba a ser masacrada por grupos armados en Frontino, Antioquia

La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín.

29 de noviembre de 2022

En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Gobernación de Antioquia, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, Antioquia, con el fin de rescatar a una mujer y a sus tres hijos, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Posteriormente, la familia fue embarcada en un helicóptero del Ejército Nacional, custodiada por los uniformados para garantizar su seguridad. Además recibieron atención profesional médica y psicológica de la unidad militar.

“Presuntamente esta familia venía siendo víctima de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. El comando de la cuarta brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Lo que evitamos con esto fue una tragedia”, sostuvo el general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Ejército Nacional protege a familia amenazada por el GAO Clan del Golfo en Antioquia | Videos Semana

Por ahora, la madre con sus tres hijos permanecen bajo acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín, quienes le brindan acompañamiento hasta que puedan regresar con seguridad a su territorio.

“El comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los Grupos Armados Organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Antioquia”, anunciaron los altos mandos del Ejército en Antioquia.

¿Quién es la familia que rescataron?

SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es el hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.

“La mamá de alias El Diablo fue alertada del atentado que iba a ser víctima y de inmediato me buscó a mí en el municipio. Además, personas integrantes de ese grupo, en medio de la solidaridad con esta familia, también hicieron saber de la situación a comerciantes del corregimiento de Nutibara que a la señora la iban a asesinar. Curiosamente, después de que se entregara el señor han intensificado los operativos en la zona, entonces querían tomar justicia con la mujer”, contó Elejalde.

Agregó que, al parecer, la mamá fue la que llevó a que alias El Diablo se entregara a las autoridades. Fue a través de un hermano de esta persona que buscaron al alcalde para que los ayudara. Aunque este integrante del grupo armado no era cabecilla, sí era alguien de bajo perfil que conocía los movimientos en el corregimiento de Nutibara.

“De inmediato me comuniqué con el Ministerio de Defensa, a través del comandante de la Cuarta Brigada, y ellos muy formales en una rapidez impresionante me ayudaron a sacar a esta señora con los tres hijos, que son menores de edad, y hoy están en poder del Ejército”, explicó el alcalde Elejalde.

Otro caso

El pasado 15 de noviembre, en zona rural de este municipio, ubicado en el occidente de Antioquia, se conoció que un presunto integrante de la Subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del Clan del Golfo, falleció en medio de enfrentamientos entre tropas especiales contra el narcotráfico en apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía.

“Un comando de fuerzas especiales del Ejército que venía desde Bogotá llegó a la zona con objetivos de intervenir a este grupo ilegal, en el momento de la confrontación estas personas estaban en una fiesta. Solo hubo una persona muerta y una herida. Descartamos que haya más muertos”, sostuvo el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.

Según los datos de las unidades de inteligencia de las fuerzas militares, en el municipio de Frontino delinque la subestructura de Edwin Román Velásquez, que comanda alias Richard con amplio despliegue en todas las localidades del occidente del departamento. Él es señalado por las autoridades como el tramitador del paro armado en esta subregión.

Por otro lado, el alcalde de Frontino advirtió que el presidente, Gustavo Petro, enfrenta un problema grande en esa zona de Antioquia porque el Clan del Golfo quedó como la única fuerza al margen de la ley.

“Este es un trabajo muy duro que le toca al próximo presidente: saber si los va a confrontar o si va a llegar a dialogar con ellos”, comentó el mandatario local de uno de los pueblos que más ha sido azotado por la arremetida de los ilegales contra el Estado.

Jóvenes quedaron en medio del fuego cruzado en Frontino

El pasado 27 de julio de 2022, cuatro sicarios del Clan del Golfo dispararon contra una tropa del Ejército Nacional cuando embarcaba comida en un helicóptero en la zona urbana del municipio de Frontino. En ese momento, los estudiantes de la Normal estaban ingresando a clases.

Las primeras detonaciones sorprendieron a los alumnos del programa de la nocturna y el ciclo complementario que se disponían a ingresar a los salones para recibir los cursos del día, los cuales fueron alterados luego de que el orden público en el municipio se descontrolara por cuenta del plan pistola que impulsan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Las autoridades están trabajando para identificar a los responsables de está acciones terroristas que agudizan las condiciones de seguridad de los hombres y mujeres que están enfilados en el Ejército y la Policía. En lo que va corrido del año, Antioquia suma más de 35 muertes violentas de uniformados en combates, minas antipersona y hostigamientos.