Home

Manizales

Artículo

Plenaria del Concejo de Manizales
Plenaria del Concejo de Manizales | Foto: Cortesía Concejo de Manizales

NACIÓN

Manizales tendrá descuentos para quienes paguen el impuesto predial de manera anticipada

Los beneficios van del 15 al 8 %.

29 de noviembre de 2022

Por aprobación del Concejo de Manizales, los contribuyentes que paguen de manera anticipada la vigencia correspondiente al año 2023 del Impuesto Predial Unificado y la 2022 de Industria y Comercio tendrán descuentos especiales.

Los incentivos tributarios fueron presentados por la Alcaldía de Manizales e incluyen una reducción del 15 % para los propietarios de inmuebles que paguen la totalidad del valor del Predial del próximo año, entre el primero y el 31 de enero.

Los concejales aprobaron además un descuento del 8 % para quienes cancelen lo correspondiente a la vigencia 2023 de este mismo impuesto, entre el primero de febrero y el 31 de marzo.

Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales, aseguró “con estos beneficios buscamos premiar la buena cultura de pago de los manizaleños. Con las rentas que los contribuyentes pagan, financiamos todos los programas del Plan de Desarrollo, por lo que nuestro compromiso es ser garantes de la ejecución de cada uno de estos recursos”.

El proyecto incluye beneficios para el impuesto de Industria y Comercio, por presentación y pronto pago así:

  • Descuento del 15 % para quienes paguen la totalidad del valor del impuesto de la vigencia 2022 desde el primero de enero hasta el 31 de enero de 2023.
  • Descuento del 8 % para quienes paguen la totalidad del valor del impuesto de la vigencia 2022 desde el primero de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

“Los descuentos por pronto pago en Industria y Comercio no aplican para los contribuyentes que integran el impuesto bajo el Régimen de Tributación Simple. Informarle a la comunidad que esta es una iniciativa de la administración que fue aprobada por unanimidad en el Concejo”, aclaró la funcionaria.

Según las cifras reveladas por la Alcaldía de Manizales, en este año 2022, se acogieron al beneficio del descuento por pronto pago en el impuesto Predial 77.459 contribuyentes de 121.385 predios a los que se les liquida el impuesto y en el caso de Industria y Comercio, se acogieron al beneficio 10.016 de 25.753 declarantes.

La secretaria recordó “con los impuestos, con las rentas que ustedes cancelan financiamos todos los programas del Plan de Desarrollo. Nuestro compromiso es ser garantes de la ejecución de cada uno de estos recursos. Los invitamos a que el próximo año aprovechemos este descuento y sigamos juiciosamente cancelando cada uno de los impuestos”.

  • Oficinas móviles ubicadas en los centros comerciales Sancancio, Cable Plaza, Mallplaza, Fundadores y Parque Caldas; de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m, en jornada continua. El pago en estos puntos se realiza únicamente con tarjeta crédito y débito.
  • En línea a través de https://impuestos.manizales.gov.co
  • En puntos Susuerte. Pago en efectivo y únicamente facturas vigentes.
  • Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales, de lunes a jueves de 7:30 a 11:30 a. m. y de 1:30 a 4:30 p. m. y los viernes de 7:30 a. m. a 3:00 p. m., en jornada continua.

El ponente de la iniciativa fue el concejal Martín Sierra quien destacó que todos los corporados respaldaron la iniciativa que “beneficia a los habitantes de la ciudad que se caracterizan por tener una buena cultura de pago”.

De otro lado, en el Concejo de la capital caldense es estudiado el Proyecto de Acuerdo 092 con el cual se autoriza al alcalde de Manizales y al gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) para comprometer vigencias futuras para planta temporal y Feria de Manizales.

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la comisión segunda y pasó a segundo y último análisis en plenaria. Incluye recursos así: 1.378 millones para la administración municipal y 595 millones de pesos para el ICTM.