Home

Manizales

Artículo

El segundo lugar en este análisis es ocupado por Montería con 73,5%
El resultado lo entrega el más reciente estudio realizado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Manizales es la ciudad de Colombia con mejor bienestar y calidad de vida para los jóvenes; ¿quién lo dice?

En el diagnóstico la capital caldense está por encima de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Armenia, entre otras.

25 de noviembre de 2022

Con un porcentaje del 80,4; Manizales es la ciudad de Colombia con las mejores condiciones de calidad de vida y bienestar para la población entre los 14 y 28 años.

El resultado lo entrega el más reciente estudio realizado por la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos que analizó diferentes aspectos en las 15 ciudades principales del país.

El segundo lugar en este análisis es ocupado por Montería con 73,5 % y el tercer lugar es ocupado por Medellín con el 73,0 % en temas como requisitos mínimos para que en un territorio existan garantías hacia los jóvenes en campos que impactan tanto su progreso individual como colectivo.

Frente a este resultado Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, expresó “el esfuerzo del sector privado, los gremios, la academia, las entidades de salud, las fundaciones, la Alcaldía, entre otras, le permite al municipio seguir mejorando su calificación en el Índice. Se trata de la voluntad y del trabajo de toda la ciudad”.

“En este sentido, la Alcaldía de Manizales ha hecho aportes como El Pacto por los Jóvenes, que destinó 22.000 millones de pesos para el empleo, la educación, la participación, el arte y el deporte para esta población. Una estrategia acordada con la juventud local para escuchar sus solicitudes y necesidades en mesas de diálogo que se realizaron luego del estallido social del año pasado”, expresó Marín Correa.

El Índice de Progreso para la Juventud, analiza tres dimensiones que son necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades; y analiza aspectos como nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, accesos a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad del medio ambiente, derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la educación superior.

El alcalde destacó el esfuerzo administrativo de la administración, el sector privado, los gremios, la academia, las entidades de salud, las fundaciones, entre otras: que le permiten al municipio seguir mejorando su calificación en el estudio.

“Algunos de los programas más exitosos de esta estrategia son las ferias de empleo, en las que en conjunto con las agencias públicas de Confa y el Sena, y otras empresas privadas, nos unimos para ofertar más de dos mil vacantes a los jóvenes en busca de experiencia laboral”, destacó el mandatario.

Por dimensiones, Manizales logró los siguientes resultados:

  • Necesidades Humanas Básicas: 93,3 %.
  • Fundamentos de Bienestar: 76,4 %.
  • Oportunidades: 71,6 %.

Carlos Mario Marín Correa aseguró que en la ciudad “también impulsamos a hacer empresa con el programa Joven Manizaleño más Emprendedor, quienes reciben formación durante 6 meses en finanzas, mercadeo y posicionamiento de marca; al final de su formación los mejores emprendimientos reciben un capital semilla para continuar con su proyecto de empresa”.

Feria de Manizales 2023: en esta fecha y lugar se realizará el lanzamiento

Camilo Naranjo, gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), entidad encargada de realizar el evento, indicó que el lanzamiento se realizará en conjunto con la Central Hidroeléctrica de Caldas, desde las 6 de la tarde y en conjunto con el encendido del alumbrado navideño.

“Abrimos las puertas a la mejor feria de América. Por eso los invitamos a que nos acompañen en la Plaza de Bolívar, y en una muestra de unión y confraternidad daremos a conocer la programación de nuestra feria”, indicó el funcionario, quien además ratificó que cuentan con todos los recursos apropiados para llevar a cabo eventos culturales, patrimoniales y deportivos.