Home

Cali

Artículo

Operadores del consorcio Unimetro del MIO de Cali salieron a protestar; les adeudan dos meses de salario.
Operadores del consorcio Unimetro S.A de Metrocali, denuncian falta de pagos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Operadores del consorcio Unimetro del MIO de Cali salieron a protestar; les adeudan dos meses de salario

Esta asociación es la encargada de cubrir las diferentes rutas en el oriente de la capital del Valle.

25 de noviembre de 2022

Operadores del consorcio Unimetro S.A., una de las cuatro empresas prestadoras del servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), completan dos días de protesta. A través de redes sociales, denunciaron falta de pagos.

Los conductores aseguraron que la compañía les debe una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, dos meses de salario, cuatro meses de seguridad social y las cesantías de los años 2020 y 2021.

Inicialmente, la protesta se llevó a cabo en la carrera 15 con calle 15, donde los conductores le hicieron un llamado a la empresa del transporte masivo a cumplirles con lo adeudado.

“El objetivo es que Metrocali y la Alcaldía se preocupen por un buen servicio para la ciudadanía que lo necesita; además, la empresa Unimetro tiene 164 carros, de los cuales nada más trabajan 20 y la mitad se varan, no le cumple el contrato de construcción a Metrocali”, manifestó Juan Carlos Montero, conductor del MIO, quien aseguró que el consorcio Unimetro está viviendo esta situación hace más de diez años.

Asimismo, Montero expresó disculpas a la ciudadanía por las molestias presentadas en movilidad a causa de la protesta. “Disculpas, pero no es problema de nosotros, es problema de Metrocali y de la Alcaldía. Este mensaje también es para el presidente Gustavo Petro y para senadores de la República que le presten atención a este tema”, sostuvo durante la movilización pacífica en la mañana del jueves, sin embargo, la protesta no ha terminado, por ahora se encuentran en cese de actividades, mientras tengan una respuesta positiva del consorcio.

Esta no ha sido la primera manifestación que han tenido a lo largo de este año; las más recientes las realizaron a inicios del mes de octubre y noviembre.

“Sinceramente, la situación de todos los trabajadores de la empresa es demasiado caótica como ya es repetitivo y conocido por la opinión pública. Nos deben dotaciones, seguridad social, ARL y una cantidad de garantías que nosotros tenemos para poder trabajar; por eso nos vemos avocados a adelantar un cese de actividades”, dijo en su momento Luis Eduardo Caicedo, vicepresidente de la organización sindical Sintramasivo.

Hasta ahora, Unimetro no se ha pronunciado sobre el precario panorama que denuncian sus operadores. Al respecto, el concejal de Cali, Martín Bravo, dijo a SEMANA que la ciudadanía caleña debe aceptar que el MIO fracasó.

“Nunca hemos querido aceptar la realidad y es que el MIO totalmente fracasó. En primera instancia, hoy está moviendo menos de 300.000 pasajeros, cuando debería mover 960.000. Desde su puesta en funcionamiento en el 2009, jamás ha dado utilidad, siempre ha estado en déficit. De hecho, el Fondo de Estabilización le ha girado más de 620 mil millones de pesos y el sistema antes de ir mejorando, cada día va para atrás y cada día está perdiendo más usuarios”, aseveró.

El cabildante dijo que por ello ha venido creciendo el transporte ilegal informal de una forma desbordada. “Las autoridades han sido permisivas con este tema; entonces tenemos que alertar que este sistema está fracasando hoy, que tiene demandas multimillonarias por más de 110 mil millones de pesos. Que de una u otra forma, sino se hace una renegociación con los operadores, sino se hace un proceso, vamos a terminar liquidando esta empresa porque los números no van a dar”, indicó.

Bravo agregó que solamente funcionan aproximadamente 650 a 700 buses diarios, cuando debería existir una frecuencia de al menos 1.200 buses.

“Eso no está pasando. Vemos como este operador Unimetro cada día está perdiendo más empleados y dinero. De 164 buses, solamente tienen certificados para funcionar 52, sin embargo, operan solo 30 a diario y ellos son los que responden por todo el servicio del oriente de Cali, es decir, a cerca de 700 mil personas”, dijo.