Home

Cali

Artículo

Más de 600 policías reforzarán la seguridad del MIO.
Funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali hacen presencia en estaciones del MIO. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

¿Policías encubiertos en el MIO de Cali? Esta es la llamativa estrategia para reducir la criminalidad en el sistema

La Policía Metropolitana de Cali despejó las dudas con un curioso video.

23 de noviembre de 2022

La inseguridad, los robos y los actos violentos se han vuelto constantes en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. En las últimas semanas se han conocido, por redes sociales, peleas a cuchillo en las instalaciones del sistema y fuertes agresiones contra los propios conductores.

Es por todo esto que, aunque las autoridades anunciaron hace poco un aumento de la presencia de policías en el MIO y diferentes estrategias para combatir la criminalidad, fue designado un equipo especial que viajará encubierto en los buses junto a las más de 220.000 personas que diariamente usan este medio de transporte.

Por medio de un video compartido por la Policía Metropolitana de Cali se dio a conocer el plan. Las imágenes muestran a dos agentes, sin su uniforme y al interior de un bus del MIO, explicándole a los pasajeros los por menores de la iniciativa. En cuanto comienza a hablar, el oficial se pone la respectiva chaqueta y gorra de la institución.

“Somos funcionarios de Policía judicial pertenecientes a la seccional Cali del grupo contra atracos. El motivo de nuestra presencia es que ustedes se sientan más cómodos frente a la inseguridad ciudadana. La Policía ha implementado un plan para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades, por eso ha puesto a varios funcionarios de Policía judicial e inteligencia de civil, por eso vieron que nos subimos de civil y luego nos pusimos la chaqueta para ser identificados”, expuso el agente encubierto.

Con esta estrategia la Policía busca aumentar su presencia no solo en los buses del MIO, sino también en las estaciones y terminales del sistema. La institución espera poder capturar en flagrancia a los responsables de diversos delitos cometidos en las instalaciones de este medio de transporte, como lo son el hurto, principalmente en la modalidad de cosquilleo, que consiste en el hurto de pertenencias sin violencia.

“Es importante resaltar que en lo corrido de 2022, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los usuarios, han sido capturadas en total 52 personas por hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, injuria por vía de hecho, perturbación a la movilidad, y aplicados al menos 1.036 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, aseguró recientemente el coronel Nelson Zabala.

Se agarraron a cuchillo en el MIO

En un nuevo acto de intolerancia, dos hombres se pelearon a cuchillo en el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. La pelea tuvo lugar este martes, cuando se llevaba a cabo el Día sin carro y moto, en plena terminal Andrés Sanín, oriente de la ciudad, ante la mirada de los usuarios del sistema de transporte.

En esta concurrida terminal del MIO, los sujetos discutieron fuertemente y luego se agredieron con arma blanca. Uno de ellos resultó herido levemente a la altura del pecho, de acuerdo con una imagen que circula en redes sociales en la que se le ve sangrando.

La violenta disputa de los hombres fue detenida por agentes de la Policía Metropolitana, quienes los trasladaron a una estación a bordo de sus patrullas.

SEMANA conoció que los sujetos no fueron capturados y que su traslado a la estación solo fue preventivo. Así las cosas, momentos después de la intervención de las autoridades volvieron a las calles.