Home

Cali

Artículo

Día sin carro y sin moto en Cali: así opera el MIO durante la jornada.
Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, están exentos en esta jornada. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Día sin carro y sin moto en Cali: así opera el MIO durante la jornada

Este martes no pueden circular carros ni motos particulares hasta después de las 7:00 p. m.

22 de noviembre de 2022

Este martes 22 de noviembre se lleva a cabo en Cali la segunda jornada sin carro y sin moto con el objetivo de mejorar la calidad del aire y promover el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente, como la bicicleta.

La medida cobija a los vehículos particulares de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., así las cosas quienes guarden su vehículo deberán movilizarse en bicicleta o, en su defecto, en la oferta de transporte público disponible: taxis, busetas o en el Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Justamente, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, entregó un primer balance de la jornada, el cual calificó como positivo. “Entendemos la importancia de la movilidad sostenible y desde el sistema MIO le apostamos a ello; tenemos un balance muy positivo, la gente ha accedido fácilmente a nuestro sistema. Tenemos muy buenas frecuencias hasta menores de cinco minutos. Hemos atendido las diferentes rutas, estamos operando con una flota de hasta 690 vehículos con una reserva de 37″, aseguró.

Ortiz indicó que se han dispuesto 151 mil kilómetros para el día de hoy. “Esperamos que todo salga de la mejor manera y funcione en beneficio de la movilidad. Frente a las estrategias de la accesibilidad y prestar un mejor servicio, personal del área comercial, operaciones y del administrativo, están atendiendo la jornada”, dijo.

El funcionario anotó que muchas empresas no se encuentran operando en esta jornada, por lo que varios ciudadanos han aprovechado el día para salir a realizar diligencias y movilizarse en el MIO, lo que ha incrementado el número de usuarios.

“Las recomendaciones para usar el transporte MIO son: tener recargada su tarjeta, consultar su saldo con tiempo, acceder de manera ordenada respetando las filas, tener un buen comportamiento y algo muy importante, cuidar el sistema de transporte masivo que es el medio de transporte de la ciudadanía caleña”, expresó.

Cabe destacar que este martes también está en marcha el programa ‘Voy en Bici’, iniciativa del Departamento Administrativo de Planeación para inspirar a la comunidad por medio del ejemplo de las entidades públicas a instaurar nuevos hábitos de movilidad.

Para ello se cuenta con una oferta de 116 bicicletas compartidas disponibles en cuatro puntos de la ciudad que son:

La manera de acceder a una bicicleta de préstamo es:

  • Registrarse en la aplicación Voy en Bici, disponible tanto en Play Store como IOS o en la página web https://app.voyenbici.net/
  • Reservar la bicicleta con un mensaje de texto o WhatsApp al teléfono 301 612 90 12 con nombre y cédula.
  • Encontrar la bicicleta en la estación más cercana.

Adicionalmente, se realizará la entrega de premios para las entidades de la Alcaldía que logren llevar la mayor cantidad de personas en bicicleta al trabajo y se registren en el programa.

“Además, se establece la oferta de un corredor seguro en un tramo de alta demanda para viajes en bicicleta, por lo que habrá una implementación de la logística para el cierre de la calzada sur de la carrera 39 entre calles 5 y 23, realizando el acompañamiento de reguladores de tránsito en las intersecciones críticas por parte del personal de Ciclovida de la Secretaría de Deporte”, indicó la Administración Municipal.

Esta acción amplía la capacidad del espacio para todos los ciudadanos que se movilicen en este día en bicicleta, permitiendo la ejecución de conteos y encuestas en horario de máxima demanda, como insumo para la planificación de proyectos de ciclo-infraestructura.

“Del laboratorio de datos realizado por el Movis se dio como resultado un aumento del 61% de los viajes en esta jornada atípica, por lo que en un día normal se cuentan en promedio en el corredor de la carrera 39.814 viajes, mientras que con el corredor seguro se presentaron 1.324 viajes en el horario de máxima demanda”, aseguró la Secretaría de Movilidad.

“Dentro de las excepciones se encuentran la garantía de servicios básicos que requiere la ciudad; la atención de emergencia de riesgos; la fuerza pública; la Administración Distrital en sus esquemas operativos de servicios públicos y recolección de basuras; igualmente el abastecimiento de alimentos y de bienes de consumo, entre otras, detalladas en el decreto”, mencionó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Se espera que dejen de circular aproximadamente 700.000 vehículos y que, asimismo, dejen de ingresar otros 250 mil provenientes de municipios aledaños.