Tendencias

Home

Política

Artículo

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Aeropuerto del Café será una decisión de los habitantes de Manizales y el departamento de Caldas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Aeropuerto del Café será una decisión de los habitantes de Manizales y el departamento de Caldas. - Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

política

Transporte masivo: por crisis del sector, Gobierno pasará al tablero en el Congreso

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue citado a un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado.

El Congreso sigue citando a debates de control político para que los ministros del presidente Gustavo Petro respondan las inquietudes de los diferentes sectores políticos.

Por esa razón, la Comisión Sexta del Senado pasará al tablero al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por la crisis que hay en el transporte masivo en Colombia. Según los congresistas, no está clara la financiación con la que se contará y eso podría traer graves consecuencias.

La idea del debate de control político es que el ministro Reyes explique cómo se manejará esa situación y se evitará una crisis en el sector que resulte afectando a los ciudadanos.

La proposición presentada argumentó el gran número de quejas que hay en el país por la mala calidad del servicio que se está prestando y los problemas de infraestructura que se han documentado en varias regiones de Colombia. Otro punto importante en el debate es que el número de pasajeros ha disminuido por la falta de reglamentación de las plataformas tecnológicas que están operando.

En el debate también se abordará la discusión sobre los combustibles que usan los buses y la necesidad de mejorar el servicio de colectivos que todavía se usa en varios lugares. El punto de la contaminación será otro de los aspectos que se tendrá en cuenta, ya que todo apunta a que el servicio de transporte debe mejorar pero siendo amigable con el medio ambiente.

“Cítese al señor ministro de Transporte, doctor Guillermo Francisco Reyes González, a la señora superintendente de Transporte, doctora Aída Lucía Ospina Arias, a debate de control político sobre el transporte masivo a nivel nacional, su problemática y las soluciones que debe impartir el Gobierno, especialmente en la ciudad de Santiago de Cali y Bucaramanga”, dice el documento radicado.

Según la argumentación que se presentó para citar el debate, Cali, Bogotá y Bucaramanga son las ciudades más afectadas por la crisis del transporte masivo y se invitó a los alcaldes de esas ciudades para que aporten en la discusión. “Los cuestionarios y remitirán a la Secretaría de la Comisión Sexta Constitucional permanente y serán aprobados en esta presente proposición”, añade el documento.

El secretario de la Comisión Sexta del Senado, Jorge Laverde, dijo que en los próximos días la mesa directiva agendará el debate y enviarán los cuestionamos a cada uno de los funcionarios citados.

Contraloría de Bogotá alerta que más de 700 cámaras de seguridad en la ciudad están fuera de servicio

Luego de una visita administrativa al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Contraloría de Bogotá llamó la atención sobre 719 cámaras de seguridad fijas que permanecen fuera de servicio en la capital.

En la diligencia ordenada para constatar el funcionamiento e interconexión del sistema integral de videovigilancia de la ciudad, al igual que la contratación para su mantenimiento; el contralor, Julián Mauricio Ruiz, estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

La Contraloría evidenció que entre las razones por las cuales más de 700 cámaras no están funcionando figuran: falta de energía (por robo del cableado o problemas con el punto de Enel-Codensa), traslados solicitados por el IDU (por obras), vandalismo (daños que son reportados a la aseguradora), y/o novedades con el mantenimiento correctivo (fallas en equipos).

“Se requiere mayor articulación entre los diferentes sectores y secretarias del Distrito Capital porque muchas de esas cámaras no operan en la actualidad porque trabajos de otras entidades han afectado su funcionamiento, trabajos de entidades como el IDU, o Enel Codensa, entre otras”, aseguró este miércoles el contralor Ruiz.

En la ciudad, según explicó la Secretaría de Seguridad durante la visita administrativa, se tienen 5.828 cámaras de seguridad fijas públicas y 1.328 privadas.

“Uno de los problemas que más azota a la ciudad es la delincuencia, es la inseguridad, por ello como Contraloría auditaremos próximamente esta situación y además acompañaremos a la Secretaría para darle solución a esta problemática”, explicó el jefe del Ente de Control.

Cabe mencionar que la Personería de Bogotá también ha lanzado advertencias frente a las cámaras de seguridad en la capital del país, en especial con las ubicadas en estaciones y buses de TransMilenio.

Según lo señaló el ente de control, en visita administrativa realizada el jueves 23 de junio, se evidenció en su momento que la interconexión de cámaras al interior de los buses y demás vehículos con el C4 presenta problemas técnicos de compatibilidad con el software, lo cual imposibilita la integración interinstitucional para una reacción oportuna frente a la ocurrencia de delitos.

Para la fecha, la Personería fue tajante al señalar que el Centro de Gestión de TransMilenio visualiza el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo a través de las cámaras de los automotores troncales y zonales, pero esto no significa que las más de 30.000 cámaras con las que cuenta se encuentren interconectadas con el corazón de la seguridad de Bogotá - C4, desde donde las autoridades competentes toman las decisiones en tiempo real para actuar ante situaciones de emergencia.

De igual modo, la Personería de Bogotá advirtió en su momento que el usuario web (NVR) que le permite al C4 acceder a la imagen de las cámaras continuaba en prueba piloto de conexión, como se evidenció en la visita administrativa.