Home

Política

Artículo

Energía
Energía. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Política

Crece preocupación en el Congreso por excesivo cobro de tarifas de energía en Colombia

La Comisión Sexta del Senado hizo unos requerimientos a la Comisión de Regulación de Energía (CREG) para ser discutidos prontamente.

16 de septiembre de 2022

Aunque el Congreso de la República ha hecho varios debates sobre las tarifas de energía en el país, aún hay preocupación y dudas por el elevado precio que se está cobrando a los colombianos.

Por esa razón, la Comisión Sexta del Senado envío unos requerimientos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con la finalidad de conocer en detalle cómo se está haciendo el cobro del servicio de energía a la ciudadanía. Además, en el documento enviado se piden cuentas sobre las estrategias que se están aplicando para frenar una posible crisis en Colombia.

La mayor preocupación de los integrantes de la Comisión Sexta del Senado es que no hay claridad sobre el incremento en los precios que se viene presentando en toda Colombia, sobre todo, en la Costa Caribe.

El secretario de la Comisión Sexta del Senado, Jorge Laverde, dijo que con base en las respuestas de la CREG habrá un panorama más claro para que los senadores continúen con el debate de control político y con peticiones concretas para solucionar el problema.

“La Comisión Sexta del Senado está muy preocupada por lo que está ocurriendo en el país con las tarifas de energía, por eso los miembros de la Comisión, a través de la Secretaría, han pedido información puntual a la CREG sobre la manera como se están fijando los precios de este servicio público”, dijo Laverde.

La comunicación fue elaborada por la mesa directiva y se espera que haya una pronta respuesta por parte de la CREG. “En la solicitud hecha por la mesa directiva y que fue enviada por la Secretaría de la Comisión, pedimos claridad sobre las acciones concretas que se están realizando para que las personas no se sigan viendo afectadas por estas elevadas tarifas”, reiteró Laverde.

El asunto de fondo es que las razones que argumenta la CREG para los incrementos de los precios está sujeto a la inflación y otras situaciones ajenas a la prestación del servicio, pero justamente la información que se está pidiendo servirá para determinar qué es lo que está pasando realmente.

“Teniendo en cuenta la fórmula tarifaria, uno de los factores que ha ocasionado un incremento importante del valor del CU ha sido el aumento del índice IPP, que, como se observa en la tabla anterior, incide en varios de los componentes que integran la tarifa. El IPP ha tenido un aumento del orden del 22 % en el periodo junio de 2021 a mayo de 2022, según información publicada por el DANE”, dice el documento firmado por el director de la CREG, Jorge Alberto Valencia.

En dos meses comenzaría a bajar el precio de la energía, según MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía se pronunció nuevamente sobre el futuro de las tarifas de energía en Colombia, un tema que recientemente ha estado en el ojo del huracán por cuenta de la inflación y su incidencia directa en el crecimiento de este indicador, especialmente en regiones como la costa Caribe, donde sus habitantes se quejan de cobros excesivos de las empresas generadoras.

De acuerdo con la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, el gobierno del presidente Petro mantiene su compromiso con la tarea de lograr que estos cobros bajen y de esta manera poder aliviar el bolsillo de miles de familias que actualmente están destinando gran parte de sus ingresos para pagar la factura de la luz.

Esta funcionaria advirtió que si bien las cosas van por buen camino, aún se encuentran en fase de diálogos con las firmas a cargo de este tema y los gremios que las representan y que esperan que antes de finalizar esta semana se tenga un primer borrador de las propuestas que, de ser aprobadas, empezarían a poner en marcha para bajar las tarifas.

“Se han venido creando unas mesas de diálogo con todos los actores de la cadena productiva de la energía eléctrica, estas mesas de diálogo se profundizaron en el Congreso de Andesco, hemos recibido las propuestas de todos los actores, generadores, distribuidores y comercializadores; incluso de las ligas y asociaciones de usuarios para tener en cuenta”, dijo Ruiz Mendoza.

Para el caso de la costa Caribe, la viceministra en Energía agregó que ya han adelantado varias reuniones con las firmas que reemplazaron en su momento a Electricaribe. No obstante, advirtió que la situación en esta región requiere un manejo especial por todo lo que está pasando, especialmente en lo que respecta a las mejoras en el servicio que están pendientes.

Nosotros tenemos un plazo, queremos entregar eso esta semana, obviamente es lo que queremos, aunque se puede tardar un poquito más y lo ideal es que de aquí al viernes tengamos una respuesta en términos regulatorios. Para el caso de la costa Caribe hemos tenido un trabajo especial, hemos hablado con Afinia y con Air-e y bueno, estamos mirando en ese caso particular qué vamos a hacer”, agregó Belizza Ruiz.