Al menos 15 establecimientos de hospedajes a turistas fueron visitados por la Policía.
Al menos 15 establecimientos de hospedajes a turistas fueron visitados por la Policía. - Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

nación

Iniciaron los controles para garantizar seguridad a turistas en Barranquilla en época decembrina

La Policía revisó más de 15 hoteles y realizó cuatro suspensiones a establecimientos.

En un trabajo articulado las autoridades en la capital del Atlántico iniciaron desde ya las campañas de seguridad por la temporada decembrina para garantizar la seguridad de propios y turistas que llegan por estos días a la ciudad.

Un grupo de uniformados se tomó varios hoteles y sitios de hospedajes para turistas con el fin de verificar el debido funcionamiento de los establecimientos, seguridad y hasta salubridad.

“La Policía metropolitana de Barranquilla, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes, a través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en coordinación con las autoridades distritales, iniciaron actividades de control a los establecimientos prestadores de servicio turístico, dando aplicabilidad al código nacional de seguridad y convivencia ciudadana en su artículo 92 literal 16 aplicabilidad a establecimientos a prestadores de servicios turísticos”, indicaron desde la Policía Metropolitana.

Durante la actividad se realizaron controles a más a de 15 hoteles y cuatro suspensiones a establecimientos prestadores de este servicio, los cuales estaban infringiendo esta norma, dichos cierres temporales y comparendos pedagógicos fueron realizados en los municipios y en el centro de la ciudad.

Según un reporte oficial de las autoridades, en lo que va corrido del año se han inspeccionado 780 hoteles, hospedajes y residencias en medio de operativos como estos.

“El propósito fundamental de estos controles en estas fechas de fin de año es verificar que los establecimientos contaran con el registro nacional de turismo vigente, cumplieran con las normas de salubridad, actualizaran el registro de huéspedes y acataran las medidas de seguridad”, anotaron desde la institución policial.

En medio del procedimiento los uniformados también realizan una campaña pedagógica dando a conocer en estos establecimientos el código de conducta, deberes y derechos, bajo la normatividad de la que deben regirse para tal fin y se realizaron las observaciones de lugar en cada uno de los casos respectivamente.

“La Policía Nacional con sus unidades de turismo, está más comprometida en garantizar la seguridad de la ciudadanía y prestar un servicio efectivo y cercano al ciudadano, estos planes continuarán realizándose en diferentes sectores de la ciudad de Barranquilla”, dijo la Policía.

En la zona del comercio los controles para la época de Navidad comenzaron desde el 17 de noviembre, un grupo de uniformados de la Policía recorren los centros comerciales y los sectores aledaños para reforzar la seguridad y mejorar la percepción entre los ciudadanos.

“Continuando con las diferentes estrategias que se vienen realizando para prevenir el delito, toda nuestra capacidad institucional volcada en los centros comerciales de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, indicaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Es así como dispusieron de un fuerte dispositivo, el cual contará con hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía metropolitana de Barranquilla, y serán los encargados de realizar actividades de prevención y control en las entidades financieras, locales comerciales, parqueaderos y alrededores de los centros comerciales.

De acuerdo con un informe policial, en lo que va corrido del presente año, 49 personas han sido capturadas y cinco armas de fuego han sido incautadas. Asimismo, durante 2022, 62.000.000 pesos en mercancía hurtada de centros comerciales ha sido recuperada.

“Nuestros hombres y mujeres policiales no solamente estarán en los centros comerciales, sino en sus alrededores, nuestro único fin es realizar acompañamiento a las personas que realizan compras de fin de año, actividades financieras y acompañamiento a locales comerciales”, anotaron las autoridades.