Home

Empresas

Artículo

felipe bayón Presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón Presidente de Ecopetrol | Foto: juan carlos sierra

NACIÓN

Junta de Ecopetrol: ¿anunciarán relevo de Felipe Bayón?, este sería su reemplazo

El candidato tiene una hoja de vida robusta. La decisión final sería del equipo directivo.

30 de noviembre de 2022

En medio de la junta de Ecopetrol que se realiza este miércoles 30 de noviembre, citada de manera extraordinaria, podría anunciarse la salida del actual presidente de la petrolera estatal, Felipe Bayón, quien viene en el cargo desde 2017. Inclusive, altas fuentes del gobierno contaron a SEMANA quién podría ser el reemplazo, aunque la decisión definitiva se dará en la reunión, pues la voz última la tiene el equipo directivo.

Al consultar a varios integrantes de la junta, hay consenso en que han escuchado sobre la posible salida de Bayón, pero ninguno se lanza a confirmar, justamente, porque es en la reunión donde se anunciaría esta decisión.

¿Quién lo reemplazaría?

Este medio conoció que el gobierno de Gustavo Petro estaría pensando en Ricardo Roa Barragán, quien es muy cercano al mandatario, no solo porque lo acompañó en su carrera hacia la Presidencia, como gerente de campaña, sino porque trabajó con él en la época en que fue alcalde de Bogotá.

En todo caso, Roa tiene una hoja de vida robusta, que, inicialmente, está resumida en 9 páginas, a lo largo de las cuales se evidencia su fuerte conexión con el sector energético.

Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional (su profesión base), le abrió paso a varios estudios posteriores. Ha realizado especializaciones en temas gerenciales de ingeniería, título que le otorgó la Universidad Javeriana. De igual manera, adelanta una maestría en estudios políticos de la misma alma mater.

Ricardo Roa Barragán, durante su paso por el Grupo Energía Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Así, en los últimos 15 años, se ha desempeñado como alto directivo de empresas de energía y gas en Colombia y Honduras. De hecho, hasta enero de este año, gerenció la empresa de energía del país centroamericano, cargo que había asumido en abril de 2019.

En general, Roa ha participado en compañías de naturaleza pública, mixta o privada, y, según registra su hoja de vida, no tendría procesos de responsabilidad fiscal, penal o disciplinaria que involucren su nombre.

Muy cercano a Petro

En su trayectoria laboral se muestra que ha sido -presidente, gerente o director-, tanto de empresas de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de energía, como de Gas Natural en Colombia. Es así como, presidió la Central Termoeléctrica La Luna. De igual manera, se destaca su paso por la gerencia comercial y gerencia general de la Electrificadora de Santander, en donde permaneció por más de 5 años y medio.

Fue director de comercialización y gerente de negocios de energía, de los ingenios Incauca y Providencia. Fungió como presidente de la Transportadora de Gas Internacional TGI, por dos años y medio. En esta última fue ascendido al cargo de presidente del Grupo Energía Bogotá, en el que laboró por casi 4 años, lo que ocurrió durante la administración distrital de Gustavo Petro.

En entidades de vigilancia del sector energético, hay que mencionar su participación como asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 1998, al igual que su experiencia como comisionado para el proceso de intervención de las Electrificadoras de la Costa Atlántica (Electrificadora de Sucre).

¿Cuál será el futuro de Ecopetrol?

¿Por qué Bayón no seguiría?

Felipe Bayón fue ratificado en octubre, como presidente de la petrolera estatal, luego de que fuera conformada la nueva junta directiva de la empresa que le pone a Colombia billonarias sumas en la bolsa pública. Sucedió en la asamblea extraordinaria, en la que también fue escogido Carlos Gustavo Cano Sanz como presidente de la Junta Directiva, lo que posteriormente se reversó.

La ratificación de Bayón como timonel de la petrolera estatal fue recibida como un buen mensaje para el mercado, toda vez que la compañía ha mostrado resultados históricos bajo su administración.

Sin embargo, en los últimos días habría habido una serie de eventos que no jugarían a favor de la continuidad de Bayón en el cargo. Es el caso de su oposición a la importación de gas de Venezuela, a través de una posible alianza con PDVSA, la empresa estatal de petróleos del vecino país.