Este lunes se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Ecopetrol.
Los nuevos miembros son: Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez. | Foto: SEMANA

Macroeconomía

¿Vienen nuevos vientos para Ecopetrol? Gobierno Petro ahora tiene la mayoría en la junta directiva

El gobierno del presidente Gustavo Petro nombró a cuatro nuevos miembros en la junta de la compañía más grande e importante de Colombia.

24 de octubre de 2022

Este lunes 24 de octubre se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol para concretar varios cambios en la junta directiva de la compañía, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que la Nación es el principal accionista.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, solo pudo cambiar a cuatro miembros de la junta directiva, porque, según los estatutos de Ecopetrol, al menos tres integrantes deben continuar, de los siete que son elegidos por el accionista mayoritario.

Por lo tanto, las personas que salieron de la junta son Luigi Echeverri (cercano a Iván Duque), Germán Quintero y Cecilia María Vélez. Además, se ocupó la vacante que dejó Juan Emilio Posada cuando fue elegido como el nuevo presidente de ISA en junio pasado.

Luego de las salidas de estas personas, ingresaron como nuevos miembros de la junta directiva de Ecopetrol Mónica de Greiff, Saúl Kattan Cohen, Gabriel Mauricio Cabrera y Gonzalo Hernández Jiménez, quien actualmente es el viceministro técnico de Hacienda.

Teniendo en cuenta los estatutos de Ecopetrol, los directivos que se mantienen son Luis Santiago Perdomo Maldonado, Sergio Restrepo Isaza y Esteban Piedrahita Uribe, quienes fueron nombrados durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Además, Sandra Ospina Arango fue designada por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol para reemplazar a Hernando Ramírez Plazas. Mientras que los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) volvieron a postular a Carlos Gustavo Cano para que los represente en la junta.

Este lunes se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Ecopetrol.
Este lunes se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de Ecopetrol. | Foto: SEMANA

Gobierno envió parte de tranquilidad

El secretario general del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy, hizo presencia en la asamblea extraordinaria como representante de la nación y envió un mensaje a todos los accionistas: “Estamos comprometidos con que Ecopetrol siga siendo la empresa más grande del país, continúe teniendo las mejores prácticas de gobierno corporativo y cumpla con los más altos estándares locales e internacionales”.

Además, manifestó que los integrantes propuestos para entrar a la junta son “personas de reconocida trayectoria profesional, con conocimiento en industria energética, financiera, bursátil, riesgos empresariales, tecnología, innovación, gobierno corporativo y sostenibilidad, que permitirán orientar la estrategia de la compañía”.

La asamblea extraordinaria de este lunes para elegir a la nueva junta solo fue un trámite protocolario, porque al ser la nación el principal dueño de Ecopetrol con el 88,49 % de las acciones, ya se tenía la seguridad de que los miembros postulados entrarían a ser parte del directorio.

La nación es el principal dueño de Ecopetrol con el 88,49 % de las acciones.
La nación es el principal dueño de Ecopetrol con el 88,49 % de las acciones. | Foto: SEMANA

También vale la pena mencionar que los accionistas minoritarios, que incluye a los fondos de pensiones y a más de 254.000 colombianos, poseen el 11,51 % restante de Ecopetrol. Pero para que las decisiones de la asamblea se aprueben se debe tener el apoyo del accionista mayoritario (la nación)

Con los nombramientos, el Gobierno hace el revolcón que anunció desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia. Ahora, se deberá esperar la primera reunión de la junta directiva para determinar si se adelanta o no un proceso de sucesión de Felipe Bayón, quien ha manejado la compañía desde el 2017.

El lamento de la USO

El vicepresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza, también intervino en la asamblea y aunque mostró su apoyo a los cambios que está promoviendo el Gobierno nacional en Ecopetrol, también lamentó que por un “tecnicismo”, Edwin Palma, actual viceministro de Trabajo y quien hizo parte de la USO, no haya podido hacer parte de la nueva junta.

“Desde la organización sindical consideramos que se deben reformar los estatutos para que se permita la participación directa de los trabajadores en la junta directiva de la empresa, tal como ocurre en otros países como Alemania y Noruega, donde los obreros hacen parte de los órganos que toman decisiones y hacen aportes en la construcción de las políticas en las empresas”, aseguró César Loza.