Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre.
Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de un millón de pesos, tras acordarse un incremento del 10,07 % (91.474 pesos) para este año. Además, a esta cifra se le debe sumar el auxilio de transporte que es de 117.172 pesos | Foto: FOTO: juan carlos sierra

Salario mínimo

Salario mínimo 2023: este lunes inician negociaciones para el aumento, ¿de cuánto podría ser?

Se reunirán empresarios, trabajadores y el Ministerio del Trabajo para dialogar sobre el incremento que tendrá el salario mínimo.

24 de octubre de 2022

Terminó la espera para el gremio de empresarios, trabajadores y el Gobierno nacional, para comenzar la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, que este año, seguramente, tendrá un mayor reto. De hecho, la proyección y especulación de cuál podría ser el aumento comenzó algunos meses atrás, esto como un hecho inusual.

La negociación del incremento ha generado expectativa en diferentes sectores de la economía, sobre todo porque en lo corrido de 2022 fueron superados, por ejemplo, los máximos históricos registrados sobre la inflación en el país, que en el acumulado anual de septiembre llegó a 11,44 %, una cifra que no se veía desde el año 1999.

Empleada servicio
La negociación del salario mínimo sobre la base de una inflación que todavía no cede. Será el primer capítulo de la discusión de la reforma laboral que se avecina el año entrante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo anterior se suman factores externos como una posible recesión económica mundial y el precio del dólar en Colombia, que también ha superado máximos históricos.

El costo de vida que pagan los colombianos, es decir la inflación, es un factor determinante en la fijación del salario mínimo, este parámetro debe ser tenido en cuenta. La norma en Colombia determinó que, el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.

Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario explicó que: “La ley 278 de 1996 establece el procedimiento de fijación de salario mínimo en cada anualidad, al 15 diciembre debe haber un acuerdo tripartito, si para esa fecha no lo hay, se da un plazo de 48 para que las partes se pongan de acuerdo, si definidamente no hubo un consenso hasta el 30 diciembre en la mesa de concertación, el gobierno nacional puede definir unilateralmente”.

En la negociación también debe ser tenido en cuenta el Producto Interno Bruto. “Son varios los factores que hay que analizar en la mesa: los factores de productividad, desde luego, los factores inflacionarios; pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario que tienen que ver con medidas extras, por ejemplo, como de pronto pensar, digo yo, en una congelación de la canasta básica”, dijo en días pasados la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Para esa definición del gobierno debe tomar en cuenta cuatro factores que son:

  • La proyección de la meta de la inflación para el próximo año.
  • La productividad laboral que tiene el país, que debe ser acordada por un comité tripartito.
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • El producto interno bruto, que mide el crecimiento económico.

Sin embargo, con base a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C815 del 99 se incluyó la inflación causada del año que culmina y el carácter de remuneración mínima vital y móvil de que trata la constitución.

“Estos son los temas que vamos a trabajar en la mesa de concertación. Cada día trae su afán. Estos números se calculan con las cifras que salen en el último mes, que es noviembre, y ya con base en eso nosotros actuaremos”, agregó la funcionaria, y recordó que las fórmulas sobre el salario mínimo están reglamentadas en Colombia, en la Constitución. “Esas fórmulas las miraremos en la mesa. Yo siempre he dicho que hay que acompañar propuestas”. Enmarcó la jefe de la cartera de trabajo.

En las conversaciones para la fijación del aumento, se deberán tener en cuenta las propuestas ya puestas sobre la mesa de algunos sectores. Por ejemplo, Mario Hernández, uno de los empresarios en Colombia, lanzó su propuesta a través de las redes sociales, asegurando que el aumento debería ser del 20 % ante la crisis inflacionaria.

“Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el +-14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social.

Si la propuesta de Hernández llegaría a ser aprobada, quiere decir que el salario mínimo en Colombia quedaría en $1′200,000 a los que se les sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.

Empresario
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva al país y ayude a mejorar las condiciones de vida digna | Foto: Getty Images

Otro de los sectores que se ha encargado de comenzar con la discusión sobre el aumento es Corficolombiana, una Corporación Financiera con inversiones en infraestructura energía, hoteles y agroindustria, para ellos el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se encargó en que el precio de los combustibles no subiera mes a mes.

Fedesarrollo también ha lanzado cifras sobre el incremento al salario mínimo manifestando que podría ser del 20 % o más, por otra parte, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

Dicho lo anterior, si hoy el salario mínimo quedó fijado en 2022 en $ 1.000.000 y se le adiciona el auxilio de transporte legal que reciben las personas que ganan menos de dos salarios mínimos: 117.172 pesos. Quiere decir, hipotéticamente que si el aumento es del 12% el salario mínimo podría llegar a ser de $ 1.120.000.