Home

Impuestos

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
El recaudo de renta subió 9 % frente a lo registrado en el 2021. - Foto: Cortesía Investopi

impuestos

Colombianos pagaron $ 3 billones por impuesto de renta en 2022, pero no todos cumplieron

De acuerdo con la Dian, al término del calendario de renta, más de 4,42 millones de personas cumplieron con esta obligación tributaria.

El pasado 19 de octubre venció el último plazo que tenían los colombianos para cumplir con su obligación de presentar su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por sus ganancias, salarios, comisiones u otros ingresos que tuvieron durante el 2021.

De acuerdo con el balance final de la Dian, al término del calendario de renta, que inició el pasado 9 de agosto, más de 4,42 millones de personas cumplieron con esta obligación tributaria. Sin embargo, más de 400.000 colombianos no lo habrían hecho, teniendo en cuenta que se realizaron y enviaron 4,83 millones de declaraciones sugeridas.

De las declaraciones de renta que sí cumplieron, se presentaron pagos por 3,01 billones de pesos, un 9 % más de recaudo frente a la cifra registrada en el 2021 (2,76 billones de pesos). De estos declarantes, 371.245 son nuevos y pagaron $ 44.486 millones, de acuerdo con la Dian.

Es importante tener en cuenta que, al ser un deber decretado por ley, los colombianos que declaren renta después de la fecha límite tendrán que pagar una sanción, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5 % del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la Dian es de 380.000 pesos. Es decir, que solo por declarar un día tarde, ya se tendría que asumir este valor, incluso si la declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

Ahorro, inversión e impuestos
La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la Dian es de $380.000. - Foto: Cortesía Investopi

Según el portal Tributi, a las personas que debían declarar renta se les envió un mensaje de advertencia, notificando que contaban con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto. Si no cumplieron este plazo, se les anexará un 10 %.

De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará 20 % como sanción con base en el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, lo cual se dará según el período en el que el mismo no declaró impuestos o con relación a los ingresos de la última declaración que realizó.

Recaudo tributario ha subido 35,5 % en el 2022

De acuerdo con datos revelados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo bruto llegó a 176,76 billones de pesos en el mes de septiembre, lo que representa un cumplimiento de meta trazada del 110,4 % y un incremento del 35,5 % frente al mismo período de 2021.

En cuanto al desempeño del recaudo entre enero y septiembre, los tres tributos con mayor participación son la retención en la fuente a título de renta con el 32,7 %, Impuesto sobre las Ventas (IVA) 21,4 % y los tributos aduaneros con el 19,7 % de participación.

Ahorro, inversión e impuestos
El recaudo bruto de impuestos llegó a 176,76 billones de pesos en el mes de septiembre. - Foto: Cortesía Investopi

Con respecto al recaudo de impuestos solo en el mes de septiembre, la Dian reportó que fue de 24,70 billones de pesos, 28,2 % más que en el mismo mes del año pasado (19,62 billones de pesos), lo que representa un cumplimiento de meta de 105,1 %.

En septiembre, los tributos asociados a la actividad económica interna representaron el 81,0 % del recaudo del mes, con una cifra de 20 billones de pesos, mientras que los tributos asociados al comercio exterior alcanzaron una participación de 19 % con una suma de 4,70 billones de pesos.

Como parte de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, entre enero y septiembre se alcanzó un valor de 23,98 billones de pesos, discriminados en ingresos efectivos por 18,73 billones de pesos y gestión de fiscalización por un valor de 5,25 billones de pesos.