Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley. Lo que queremos es que se cumpla la Ley y pedir que se cumpla”, aseguró el director general de la UNGRD, Javier Pava. | Foto: SEMANA

Antioquia

UNGRD le respondió a EPM y les dejó claro que se deben hacer las evacuaciones antes de la operación comercial de Hidroituango

La respuesta de da luego de que EPM interpusiera un recurso de reposición a la resolución del 4 de noviembre.

2 de diciembre de 2022

La entrada en operación de Hidroituango al 100 % aún sigue sin una fecha definida, a pesar que ya están sincronizadas y listas las primeras dos unidades para generar energía y entraran al Sistema Interconectado Nacional.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), por su parte, envió una carta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) en la que interpuso un recurso de reposición a la resolución del 4 de noviembre, con el fin de que se modificara varios puntos, entre ellos, para que EPM y los municipios definieran las medidas preventivas, que no fuera necesariamente una evacuación.

Sin embargo, la UNGRD le respondió a EPM e insistió en que se deben hacer las evacuaciones, con el fin de preservar la vida de las comunidades, se actúe en el marco de la Ley, se tomen las medidas de precaución, en primera instancia la vida y la protección de las familias.

“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley. Lo que queremos es que se cumpla la Ley y pedir que se cumpla”, aseguró el director general de la UNGRD, Javier Pava.

Pava le recordó a EPM que son ellos los que deben realizar las acciones para que todo el proceso de evacuación se garantice, lo mismo sucede con la Gobernación y la Alcaldía, que son los responsables jurisdiccionales para que acompañen y guíen a los concejos municipales para que la medida se realice.

Una de las peticiones de EPM es que los alcaldes no tienen todas las condiciones para hacer las evacuaciones, por ejemplo, los insumos técnicos mínimos para realizar la evacuación preventiva. Por otro lado, según la entidad, el proyecto puede entrar en operación de manera confiable y segura, “toda vez que es un proyecto estable. Sus riesgos se encuentran controlados y monitoreados 24/7 desde el Centro de Monitoreo Técnico el cual cuenta con la mejor tecnología disponible, lo que ha permitido una disminución ostensible de los mismos”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que las evacuaciones se realizarán a más tardar la otra semana con las juntas de acción comunal y coordinadas con comités comunitarios. Cabe recordar que el funcionario ha insistido en que no es necesario realizar estas evacuaciones, debido a que el proyecto es monitoreado con la mejor tecnología.

Reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el tema Hidroituango

El presidente de la República, Gustavo Petro, a última hora tomó la determinación de manera sorpresiva y rompiendo la agenda oficial de sostener una reunión extraordinaria con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El encuentro que se adelanta en la capital antioqueña tiene como eje central el megaproyecto de Hidroituango y las recientes novedades que se han conocido sobre la hidroeléctrica, especialmente por la generación de energía.

La preocupación que ha trasmitido constantemente el jefe de Estado es sobre la necesidad de proteger a los pobladores que están cerca de Hidroituango y evitar una tragedia humanitaria; de la misma manera, el presidente Petro supervisa paso a paso ese megaproyecto.

Este miércoles trascendió que Hidroituango ya tiene listas sus dos primeras turbinas, de acuerdo con información oficial que compartió EPM, hecho que se registró una vez que la hidroeléctrica completa más de cuatro años en un proceso de altas y bajas desde que se presentó la emergencia en 2018.

Sumado a ello, María Nohemí Arboleda, gerente de XM operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que Hidroituango cumplió con todos los requisitos para la entrada en operación comercial de las dos primeras unidades de la hidroeléctrica. Además, dejó claro que las pruebas de máxima potencia se hicieron con 270 megavatios de energía y ya fueron certificados.

“Ya cumplieron esas pruebas, ya el Consejo Nacional de Operación dio su concepto y mañana ellos se declararon en explotación comercial. Lo importante es que Hidroituango ya se declaró en explotación comercial”, sostuvo Arboleda.

Así las cosas, lo cierto es que después de declararse en explotación comercial estas dos primeras unidades de Hidroituango ya hacen parte de la matriz de generación de energía en el país, con 290 megavatios cada turbina, que es la capacidad efectiva que tienen declarada al centro nacional de despacho.