Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

antioquia

“Las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial”: gerente de EPM

Sin embargo, la energía continua aún no es una realidad en Hidroituango.

Llegó la hora esperada en la que EPM debía dar respuesta sobre el funcionamiento de las primeras dos unidades de la hidroeléctrica, que es uno de los proyectos más ambiciosos del país. Sin embargo, la energía continua aún no es una realidad en Hidroituango.

“Para nosotros poder hacer ese anuncio es porque varias autoridades del sector han autorizado que la planta tiene la capacidad de generación, de acuerdo a las obligaciones regulatorias. Eso nos permite ofertar energía y con eso cumplimos la obligación regulatoria”, afirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

“¡Atención! Hoy 30 de Nov informamos que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la Resolución CREG 194/20. Gracias a Dios y al esfuerzo de los trabajadores por permitirnos alcanzar este histórico logro para @EPMestamosahi y el país”, trinó el gerente.

Por otro lado, dejó claro que no habrá sanciones, ni pago de garantías.

Si bien no se encenderán las unidades, los ingenieros dieron un paso importante que podría salvar a la compañía: sincronizaron las dos unidades que están blindadas por la Comisión ante el Sistema Interconectado Nacional. Es decir, se envió un mensaje desde Ituango dando cuenta de que las turbinas están disponibles para generar energía.

En la hidroeléctrica se debe aplicar la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”. Pero hay un impedimento que la frena.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le exigió a la compañía que, antes de realizar este examen, las comunidades que están ubicadas aguas debajo de Hidroituango deben ser evacuadas ante el peligro que corren. Este proceso apenas se está tramitando y, con suerte, podría tener resultados optimistas en los próximos días.

La prueba más exigente es la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar cada máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo.

Cabe recordar que, estas pruebas las deberá realizar la hidroeléctrica en el momento que se llegue a un acuerdo con las comunidades aguas abajo, donde dejen pactado las fechas y condiciones de realización. Con esta prueba se cumpliría los requisitos de evacuación preventiva ordenado en la Resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, llegaron a un acuerdo con EPM para retornar a sus comunidades a partir de mañana, 26 de noviembre. Estas personas volverán a sus territorios, porque acordaron con Empresas Públicas de Medellín en recibir un informe del estado real del macizo rocoso del proyecto, uno de los temas por los cuales estaban protestando y del cual se sienten preocupados por no saber realmente la seguridad de sus territorios.

El primero de diciembre los responsables del proyecto se comprometieron a entregar un documento, con el cual los líderes del Movimiento Ríos Vivos van a socializar con los demás habitantes de esta zona. De lo contrario aseguran que volverán a protestar y defender sus derechos.

“Si no nos cumplen con los estudios del macizo rocoso retomamos nuestro paro. Volver al territorio es transmitirle a esas personas que aún tienen temor de que nos van a prometer un estudio y que vamos a tener calma, pero también es decirle a EPM que cumpla con esas evacuaciones, para que la comunidad vuelva a tener confianza con esta empresa”, sostuvo Cecilia Muriel, vocera del movimiento Ríos Vivos.

Por otro lado, William Giraldo, uno de los ingenieros que ha estado al frente de la operación de esta megaobra, afirmó que las pruebas ya fueron superadas y certificadas. “El sistema exige unas condiciones. Es decir, yo no puedo decir que tengo una máquina y porque ya la tengo simplemente la pongo a operar. Esas máquinas tienen que producir una energía que debe cumplir con unas calidades. Hay que hacer unas pruebas que evalúa un comité técnico, que emite un certificado que dice que ya esta máquina puede ser operada comercialmente”, sostuvo Giraldo.

¿Qué dice XM operador del Sistema Interconectado Nacional?

María Nohemí Arboleda, gerente de XM operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó que Hidroituango cumplió con todos los requisitos para la entrada en operación comercial de las dos primeras unidades de la hidroeléctrica. Además, dejó claro que las pruebas de máxima potencia se hicieron con 270 megavatios de energía y ya fueron certificados.

“Ya cumplieron esas pruebas, ya el Consejo Nacional de Operación dio su concepto y mañana ellos se declararon en explotación comercial. Lo importante es que Hidroituango ya se declaró en explotación comercial”, sostuvo Arboleda.