Home

Nación

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. - Foto: SEMANA

antioquia

EPM pide modificar la resolución que ordena evacuaciones aguas abajo de Hidroituango

La Unidad Nacional del riesgo había ordenado desde el 4 de noviembre evacuaciones a las poblaciones, aguas abajo, en el momento que se realicen las pruebas de rechazo de carga máxima en la hidroeléctrica.

En la tarde de este jueves 1 de diciembre se conoció que Empresas Pública de Medellín (EPM) envió una carta a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de que se pueda modificar la resolución del 4 de noviembre.

La resolución ordena la evacuación inmediata de las comunidades aguas abajo para que sea EPM y los alcaldes de Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño, quienes realicen la coordinación con estas comunidades y no ponerlas en riesgo. Sin embargo, EPM insiste que los alcaldes no tienen todas las condiciones para hacerlo, es el caso de los insumos técnicos mínimos para realizar la evacuación preventiva.

“Solicitamos reponer la resolución en su artículo cuarto, con el fin de modificar su alcance, indicando que son los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango y EPM como entidad responsable de la gestión del riesgo, quienes determinarán cuales son las acciones necesarias que deben implementarse para la prevención del riesgo (preparación para la respuesta)”, aseguran en la carta enviada por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

Añade el documento: “Concretamente, para que definan en coordinación con las organizaciones comunales y sus comunidades, si hay necesidad de realizar una evacuación previa a la entrada en operación, entendida esta como la generación constante y permanente de energía que permita su comercialización efectiva en el mercado, o, si por el contrario, hay que desarrollar acciones distintas para la incorporación territorial del componente de gestión del riesgo y ejecutar acciones complementarias para fortalecer la preparación de la respuesta en sus áreas de impacto”.

Además, dejaron claro que, de acuerdo con el mapa de riesgos vigentes, el Proyecto puede entrar en operación de manera confiable y segura, toda vez que es un proyecto estable. Sus riesgos se encuentran controlados y monitoreados 24/7 desde el Centro de Monitoreo Técnico el cual cuenta con la mejor tecnología disponible, explicó EPM en la Interposición del recurso de reposición frente a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022.

“Las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial”: gerente de EPM

Llegó la hora esperada en la que EPM debía dar respuesta sobre el funcionamiento de las primeras dos unidades de la hidroeléctrica, que es uno de los proyectos más ambiciosos del país. Sin embargo, la energía continua aún no es una realidad en Hidroituango.

“Para nosotros poder hacer ese anuncio es porque varias autoridades del sector han autorizado que la planta tiene la capacidad de generación, de acuerdo a las obligaciones regulatorias. Eso nos permite ofertar energía y con eso cumplimos la obligación regulatoria”, afirmó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

“¡Atención! Hoy 30 de Nov informamos que las unidades 1 y 2 de Hidroituango entraron en operación comercial dando cumplimiento a la Resolución CREG 194/20. Gracias a Dios y al esfuerzo de los trabajadores por permitirnos alcanzar este histórico logro para @EPMestamosahi y el país”, trinó el gerente.

Si bien no se encenderán las unidades, los ingenieros dieron un paso importante que podría salvar a la compañía: sincronizaron las dos unidades que están blindadas por la Comisión ante el Sistema Interconectado Nacional. Es decir, se envió un mensaje desde Ituango dando cuenta de que las turbinas están disponibles para generar energía.

En la hidroeléctrica se debe aplicar la prueba más exigente que es la de “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”. Pero hay un impedimento que la frena.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le exigió a la compañía que, antes de realizar este examen, las comunidades que están ubicadas aguas debajo de Hidroituango deben ser evacuadas ante el peligro que corren. Este proceso apenas se está tramitando y, con suerte, podría tener resultados optimistas en los próximos días.