Padre abraza a su hijo tras tres días de secuestro en Cesar.
Padre abraza a su hijo tras tres días de secuestro en Cesar. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Lágrimas de felicidad: el emocionante video del rescate del bebé secuestrado y el reencuentro con su papá

El menor fue rescatado en una operación conjunta por la Policía Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía.

2 de diciembre de 2022

La angustia, el desespero y la preocupación de la familia del menor Erick Matías Manosalva Gómez, terminó por fin este viernes 2 de diciembre, después de tres días en los que el menor permaneció secuestrado por hombres sin identificar, que llegaron hasta su vivienda en la vereda San Juan en el municipio de La Gloria, en el sur del departamento del Cesar.

Después de una investigación exhaustiva y tras ser detectada la ubicación donde tres personas tenían recluso al menor, fue rescatado por agentes del Gaula de la Policía Nacional con apoyo del Ejército de Colombia y funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Las imágenes conocidas por SEMANA son emocionantes, su padre no pudo expresar en palabras sus sentimientos, pero sus lágrimas evidenciaron la felicidad de tener a su pequeño en brazos.

Rescatan al pequeño Matías el bebé que llevaba 2 días secuestrado por criminales

Una foto de un agente sonriendo junto al menor también ha movido las fibras de los colombianos que hoy celebran la noticia, entre ellas la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Concepción Baracaldo Aldana.

Momento en el que el padre de Erick lo recibe entre sus brazos tras su rescate.
Momento en el que el padre de Erick lo recibe entre sus brazos tras su rescate. | Foto: Archivo SEMANA

Quien también compartió una imagen conmovedora del momento fue el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, a través de su cuenta oficial de Twitter y al mismo tiempo destacó el trabajo de sus hombres.

Según información entregada por el mismo presidente Gustavo Petro, el menor fue encontrado en el municipio de Pelaya, también en el departamento del Cesar y con esa información se relaciona otra imagen en la que se ve a un uniformado aferrarse a su pecho al pequeño de apenas 18 meses.

Oficial lleva en sus abrazos al menor rescatado en Pelaya.
Oficial lleva en sus abrazos al menor rescatado en Pelaya. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Aunque las autoridades han entregado muy pocos detalles de lo ocurrido, por el relato del abuelo entregado a SEMANA, se pudo conocer que el caso podría relacionarse con un secuestro para pedir dinero a cambio, pues uno de los captores, al parecer, en medio de amenazas habría dicho que el papá del niño debía pagar una suma de dinero por el bebé.

El regreso de Erick junto a su familia ha despertado todo tipo de reacciones, senadores de la República se han ido sumando con trinos a través de la red social Twitter, como Paloma Valencia y el senador Juan Samy Merheg, este último hizo incluso un reconocimiento por el feliz terminó del operativo para lograr regresar a Bogotá sano y salvo al pequeño Erick, “Mi reconocimiento al Ejército y la Policía Colombia que lograron la liberación de este menor”, dijo Samy.

Los hechos

En exclusivo a SEMANA, Jesús Manosalva, abuelo del pequeño, contó como fueron los momentos del secuestro esa mañana en la finca, luego de que su hijo y padre del menor se trasladara hasta otro lugar a ordeñar unas vacas como a diez minutos de la residencia.

“Esa mañana ella estaba sola en la finca, porque el esposo se vino muy temprano para mi casa a ordeñar unas vacas. Yo vivo en La Gloria y ellos viven en una finca que está como a diez minutos. Ella como que estaba dormida y se le acerca una persona y le dice que se quedara quieta, porque la cosa no es con ella, y después otro hombre se acerca y le tapa la boca con un trapo”, relató Jesús Manosalva, abuelo del pequeño.

Luego de eso, prosiguieron a inmovilizarla: la amarraron de pies, manos y cabeza. “Le decían que no hiciera bulla”, contó el abuelo.