Ya son varios los niños indígenas emberá que han fallecido en Bogotá en los últimos meses.
Una niña de la comunidad Emberá Katío fue violada, maltratada y asesinada. Imagen de referencia -Foto Santiago Ramírez | Foto: Santiago Ramírez

NACIÓN

El macabro hallazgo del cuerpo de una niña de 4 años maltratada y abusada en Córdoba

La menor pertenecía a la comunidad indígena emberá katío.

29 de noviembre de 2022

En una devastadora escena y un macabro hallazgo se convirtió la escena en la que fue encontrado el cuerpo de una niña de tan solo cuatro años, en el río Sinú, que fue abusada, maltratada y asesinada en el departamento de Córdoba.

La menor de edad sería miembro de la comunidad indígena emberá katío y su cuerpo fue encontrado en jurisdicción del municipio de Tierralta, ubicado al sur del departamento.

De acuerdo con el informe de las autoridades policiales tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado a un centro médico en la cabecera municipal, donde los galenos confirmaron la hipótesis del caso.

Según informó el alto oficial, la menor de edad fue encontrada sin signos vitales por sus familiares, atrapada entre palos, en aguas del río luego de una exhaustiva búsqueda, pues días anteriores a los hechos habría estado al cuidado de su abuela.

Hasta el sitio llegaron funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes hacen acompañamiento a la familia y aportan en la investigación abierta para establecer lo sucedido con la niña indígena.

Así mismo manifestaron que fue dispuesto un fiscal especial para el caso tras un consejo de seguridad en el que dejaron claro un trabajo en equipo para dar con el asesino de la menor.

De acuerdo con un informe policial, en lo que va corrido de este 2022 en Córdoba, 15 mujeres han sido asesinadas, por lo que las autoridades han intensificado los controles en pro de la protección de las mujeres y los menores.

Este sábado 26 de noviembre, en desarrollo de un plan contra la mendicidad infantil, uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Córdoba, con apoyo del ICBF y Comisarias de Familia, adelantaron controles en plazas de mercado, terminales de transporte, parques y áreas comunes de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento, Sahagún, Planeta Rica, Tierralta y Montelíbano, logrando rescatar a diez menores de edad.

Adicionalmente, se realizaron verificaciones a ciudadanos en condición de mendicidad, al mismo tiempo se realizó la solicitud de antecedentes y se corroboró el parentesco con los menores que llevaban consigo los cuales habían demostrado mediante documentos la familiaridad.

“La Policía Nacional invita a los ciudadanos para que tomen conciencia de esta problemática. De igual manera, se deben garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que disfruten de su infancia y se puedan preparar adecuadamente para que en el futuro puedan ser ciudadanos que aporten al desarrollo de nuestro país”, anotó la Policía.