Día de las velitas
El día de las velitas es una tradición católica, celebrada en honor a la virgen María. | Foto: Archivo

ACTUALIDAD

Día de las velitas: ¿por qué se celebra en Colombia el 7 de diciembre?

Esta tradición se vio amenazada este año por la escasez de parafina en el país.

7 de diciembre de 2021

No es un secreto que esta tradición colombiana tiene sus orígenes en la religión católica, esto porque en muchas familias se tiene la creencia de que este día es el día de la virgen, pero en realidad la celebración a conmemorar es el anunciamiento del arcángel Gabriel a María sobre su embarazo, momento en el que la madre del divino niño se enteró que Dios la había elegido para tener a Jesús.

Sin embargo, la tradición de prender velas en medio de faroles para que se mantenga la llama, a pesar del viento, proviene del año 1854, en el cual el papa Pío IX proclamó la celebración a nivel mundial. Dentro de su libro, el Ineffabilis Deus, el pontífice declaró lo que se conoce como el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

A modo de celebración, alrededor del mundo, millones de creyentes prendieron velas en conmemoración del anunciamiento de la virgen y concepción del niño Jesús con la intervención del Espíritu Santo en María, esto según recoge ProColombia, la agencia estatal para promover el turismo, la cual recoge varias tradiciones nacionales para enseñar a extranjeros.

El portal continúa explicando que, después de la celebración por la proclamación del papa Pío, quedó como costumbre en el país recordar este día con velas y en medio de las festividades de la natividad, esto también porque esta religión es predominante en el territorio nacional. Incluso, el país nombre el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre, como día festivo.

Además de esto, ProColombia también recuerda que esta fecha atrae a cientos de turistas a lugares específicos como Villa de Leyva, Medellín, Corrales, Salamina (Caldas) y Quimbaya, ya que en estas regiones la celebración tendría una mayor presencia de eventos especiales, fiestas, fuegos artificiales, conciertos, entre otros.

Cabe resaltar que a causa de la pandemia de la covid-19, esta celebración se vio amenazada este año debido a una escasez de parafina, materia prima para producir las velas. Sin embargo, ante la advertencia sobre los altos costos y lo que podría acarrear, tanto para la economía como para las fiesta en el país, el mes pasado Ecopetrol, principal productor del material, anunció un cargamento importante con el que se espera poder mantener esta fecha en el corazón de los colombianos.

Así entonces, la petrolera anunció una producción de entre 50 y 60 toneladas de parafina en la refinería de Barrancabermeja para la distribución en todo el territorio nacional. Incluso se estimó que se estarían entregando desde el 13 de noviembre y que perseguirían producir entre 1.800 y 2.000 toneladas de esta materia prima mensualmente.

“Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior, que permitieron mitigar el impacto por las menores cantidades producidas, como consecuencia de la prolongación del mantenimiento general, que se vio afectado por la pandemia de la covid-19 y la consecución de materiales en el mercado internacional”, afirmaron voceros de Ecopetrol, haciendo referencia a la reanudación de la producción y a la distribución de la parafina en el país para la creación de velas.