Home

Economía

Artículo

Día de las velitas
Día de las velitas, un celebración navideña y tradicional para la cultura colombiana. | Foto: AFP

celebraciones

¿Peligra el Día de las Velitas en Colombia? Esto se sabe

La pandemia de covid-19 también habría afectado la producción de esta materia prima, por lo que se espera un aumento en los costos de las velas.

9 de noviembre de 2021

El Día de la Velitas es una de las celebraciones importantes para los colombianos en medio de las festividades de navidad. El 7 de diciembre está marcado tradicionalmente como una oportunidad para que las familias se unan, compartan cenas abundantes, canten villancicos o música tradicional, pero el centro de la fiesta es poner prender velas al son de Farolitos en el cielo de Gloria Estefan.

Sin embargo, este año la celebración podría no ser la misma, ya que los costos de la parafina estarían aumentando y el material está escaso debido a las afectaciones en la producción que dejaron las cuarentenas ocasionadas por la pandemia.

En entrevista con W Radio, Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas, la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones en el país, que se originó desde 2008 con el objetivo de ser uno de los canales de comercialización con relación directa con Ecopetrol para eliminar a terceros y poder ofrecer precios más bajos, según explican en su portal web.

Ávila reveló que Ecopetrol, que sería el único proveedor de esta materia prima en el país, se estaría demorando en volver a las actividades de producción debido a un mantenimiento en sus plantas; agregó que China, otro de los posibles socios para adelantar las labores, no tiene parafina y que además el costo de este material ha tenido un aumento del 120 %, lo que tendría en jaque a esta industria.

Según informó la representante de Coopfanalvelas, en el caso chino las plantas de producción también habrían estado en mantenimiento por tres meses, pero luego de esto no se habría vuelto al ritmo de trabajo anterior, por lo que la cantidad a ofrecer es mucho menor de la que se necesita.

Entre tanto, según esta entrevista, aproximadamente para cada 7 de diciembre en Colombia se utilizarían unos 150 millones de velas y velones como principal elemento de la celebración; sin embargo, debido a este problema el país tendría disponibilidad de aportar 40 millones de velas, una cifra que no llega ni siquiera a la mitad de lo necesario.

La poca parafina la están produciendo para venderle un suministro a los almacenes de cadena, por lo que a las fábricas pequeñas les ha llegado la parafina muy costosa y se están dedicando a hacer velas más pequeñas, con las cuales el costo de producción es menor”, fueron las palabras de Ávila para describir el problema que claramente también afecta a la economía del país.

Enseguida continuó explicando que las tradicionalmente las fábricas de velas trabajan 24 horas al día, por lo que es evidente que los procesos de producción, logística y distribución se vean afectados ante la falta de materia prima. Sin embargo, aseguró que esperan alcanzar a producir unas tres cuartas partes de lo necesario.

Ante este panorama, la representante de la cooperativa añadió que los precios para los consumidores también van a aumentar. Para Ávila, los paquetes de velas que se lograban conseguir a mil pesos para este año el ciudadano de a pie lo encontrará a dos mil pesos, es decir, al doble de su valor original.

Yo calculo que de un 60 % a un 100 % va a ser el incremento de los precios que van a llegar al consumidor final”, afirmó.