Home

Nación

Artículo

Quemados día de velitas
Quemaduras día de velitas | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

¿Qué hacer si usted o alguien cercano se quema en el día de velitas?

Para evitar accidentes las autoridades de Bogotá recuerdan que el uso de pólvora está prohibido en la ciudad. Sin embargo, formulan estas recomendaciones en caso de que alguien resulte afectado.

0
7 de diciembre de 2020

Este lunes 7 de diciembre es el inicio de la temporada de Navidad con la celebración de la noche de velitas, un evento en el que los creyentes de la fe católica conmemoran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y otros celebran en familia el comienzo de la época de las fiestas de fin de año. Es una fecha especial para los niños, quienes son los que más disfrutan encendiendo velas y compartiendo con los suyos.

Es así como la Secretaría Distrital de Salud con el ánimo de prevenir cualquier tipo de accidente que en estas fechas se relacionan con menores y adultos lesionados por quemaduras ocasionadas por la manipulación de pólvora, hacen ciertas recomendaciones para que las familias puedan disfrutar de esta y las próximas fechas de celebración de manera segura.

Lo primero que la entidad quiere recordar a la ciudadanía es que la comercialización de pólvora está prohibida en la ciudad de Bogotá y que, por lo tanto, es responsabilidad de los padres velar por la seguridad de sus hijos y que los mismos no estén expuestos a la manipulación de estos elementos que les puedan ocasionar un grave accidente.

Así mismo, y bajo el contexto actual de la emergencia sanitaria que vive el mundo entero a causa de la pandemia generada por el coronavirus, las autoridades de la ciudad recomiendan que en esta celebración en la que se va a estar cerca de fuego, los ciudadanos:

- Eviten usar alcohol y gel antibacterial en sus manos. Para estar protegidos tanto del virus como de accidentes manipulando las velitas, se recomienda que antes y después de encender las mismas, los ciudadanos se laven muy bien las manos con agua y jabón.

- Encender las velitas en lugares abiertos y lejos de productos inflamables o de rápida combustión. Se debe tener presente que el alcohol que ahora es de uso generalizado para prevenir el coronavirus, es inflamable y puede representar un riesgo; por lo tanto, no se debe estar cerca del fuego si se ha rociado la ropa o manos con alcohol o gel antibacterial.

- Disfrutar de la celebración sin usar pólvora. La manipulación de la misma además de ocasionar graves accidentes afecta también la salud de los animales que se tienen en los hogares como mascotas.

En caso dado que alguna persona resulte afectada por el uso de pólvora, puede acudir de inmediato a cualquiera de los cuatro centros de salud habilitados para la atención de quemados, es decir, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia.

Mientras se acude a los centros de salud, es útil seguir estas recomendaciones:

- Lavar la zona lesionada con agua fría o helada. No utilice hielo.

- Por ningún motivo se deben aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales.

- En caso dado que se formen ampollas, estas no se deben reventar.

Patricia Gutiérrez, líder de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar dijo: “Tenemos que no aplicar ninguna crema en ningún caso u otro tipo de sustancias como café o clara de huevo, solo poner agua fría, un paño limpio y asistir a un centro médico más cercano para que reciba la atención especializada del caso”

También alertó por el uso del tapabocas. Dijo que este elemento se puede prender de una manera muy fácil con cualquier chispa y se pueden presentar quemaduras por llamas que puede ser fatal. Y dijo además que por esta época se presentan “muchos accidentes caseros y esto sucede porque las familias hacen reuniones familiares y descuidan a los niños y las ollas caen encima de los niños y adultos mayores y estos eventos se pueden prevenir en todos los casos”.

Así mismo la familia del afectado o él mismo si sus condiciones se lo permiten, puede comunicarse con la línea 123 donde le brindarán todo el apoyo y guía de qué hacer en estos casos.

Estas recomendaciones se realizan con el objetivo que no se repitan hechos como los presentados en 2019, en los que entre el 7 y 8 de diciembre ocurrieron el 46,2 % de los casos de heridos con pirotecnia en la temporada navideña, entre ellos varios menores de edad.