Este miércoles, 24 de abril, en medio de una alocución, el presidente Gustavo Petro anunció que le propondría a la Cámara de Representantes que los colombianos que ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones.

Lo anterior generó controversia entre los liberales, teniendo en cuenta que esta ya fue aprobada en el Senado bajo el esquema de 2,3 salarios.

En tal sentido, los congresistas del Partido Liberal se sienten engañados por el presidente Petro, dado que lo acordado con el Gobierno es que se bajaría el umbral al 2,3, y por ello la reforma pensional terminó pasando a la Cámara de Representantes.

En Vicky en SEMANA, los congresistas liberales Alejandro Chacón, Mauricio Gómez Amín y Juan Pablo Gallo se refirieron al reciente anuncio del presidente Petro sobre la reforma pensional.

“Acá le hicieron conejo, no solo a los liberales y a los del partido de La U, yo diría que a Colombia entera. Yo estaba seguro de que esto iba a pasar, que iban a cambiar en Cámara los puntos que inicialmente a ellos –el Gobierno Petro– les interesaba. Lo que sí me sorprende es que haya sido tan rápido. Es que fue en menos de 24 horas, es decir, apenas se había aprobado el proyecto y ya de una vez; ni siquiera se regresaban a los tres salarios mínimos, sino a cuatro”, dijo el senador Gallo, del Partido Liberal.

Por lo tanto, el congresista Gallo consideró en Vicky en SEMANA que el anuncio del presidente Petro, este miércoles, no termina entregando un buen mensaje a los colombianos.

El senador Juan Pablo Gallo. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esto es muy mal mensaje porque se ha hablado muchísimo en los últimos días de la importancia de concertar, llegar a acuerdos, de encontrarse con puntos comunes y es muy complicado con un Gobierno que básicamente ve a los senadores como unos votos; la necesidad de obtener unos votos para que una reforma pase, pero una vez se consigue, pues finalmente sigue con la de él. No hay posibilidades de diálogo, concertación”, agregó el senador.

Por su parte, el senador Gómez Amín, también del Partido Liberal, dijo que aquello que hizo el presidente Petro fue destrabar la reforma pensional en el Senado para que al final se aprobara, puesto que inicialmente no la tenía fácil allí.

El congresista también manifestó que ahora el presidente Petro pretende cambiar las condiciones, asegurando que este tiene “condiciones cómodas” en la Cámara, que es donde se darán los últimos debates de la reforma pensional.

“Yo sí creo que los senadores de buena fe creyeron en el presidente y este ayer en una alocución dijo: ‘no, a mí no me sirven los 2,3 salarios, me sirve el de cuatro’. Y ojalá solamente sea ese el cambio, porque me preocupa que también en Cámara se cambie el tema del Banco de la República y otros temas que los senadores de La U y otros del Partido Liberal, intentaron blindar para que la reforma pensional pasara lo mejor posible”, señaló en Vicky en SEMANA el senador Gómez Amín.

El senador Mauricio Gómez Amín. | Foto: Suministrada a Semana por el senador Mauricio Gómez Amín

Entre tanto, el senador Chacón indicó que si bien hay muchas cosas que al Gobierno Petro pueden no gustarle, las debería respetar en democracia.

“Fue una decisión del Congreso en democracia. Ahora, por respeto a la Cámara y a su independencia, quedará en manos de ella la reforma pensional. Es responsabilidad de la Cámara mantener lo que hizo el Senado, que creemos hoy ya les está dando tranquilidad a los expertos que antes no la tenían, cuando están viendo el texto que dejó el Senado. El texto que dejaron los liberales en mayoría, y mayorías en La U, sobre la protección del ahorro de los colombianos, no puede tocarlo el presidente Petro”, destacó Chacón en Vicky en SEMANA.

El senador Alejandro Chacón. | Foto: Guillermo Torres Reina