El exsenador Juan Manuel Galán y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa se convirtieron en las sorpresas de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA. Galán (5 %) y Peñalosa (4 %) están en empate técnico con Sergio Fajardo (6 %) por el segundo lugar, si se tiene en cuenta que el margen de error del estudio es del 2,4 %.

Galán forma parte de la Coalición de la Esperanza y está a la espera de que se le otorgue la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el movimiento que fundó su padre, el líder asesinado Luis Carlos Galán. La imagen favorable de Juan Manuel Galán (34 %) es significativa y supera su desfavorable en 15 puntos porcentuales. En el caso de Peñalosa, ya anunció que inscribirá su candidatura por firmas y que su movimiento se llamará Colombia Posible. El exalcalde tiene reconocimiento nacional (lo conoce el 87 % de los colombianos) y hoy cuenta con dos aliados clave: los exalcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char.

Por esa razón, los dos fueron consultados sobre el desplome que tuvo Gustavo Petro en esta encuesta. Aunque se mantiene en el primer lugar de intención de voto, bajó cuatro puntos con relación a los resultados anteriores y logró un 21 %. Enrique Peñalosa, fue el más crítico con el exalcalde de Bogotá y señaló que esa pérdida porcentual es una consecuencia natural del paro nacional. “Es cierto que Gustavo Petro instigó el tema del paro y realmente no fue suficientemente claro y oportuno rechazando la violencia y los bloqueos que hubo. La ciudadanía sabe eso”, dijo Peñalosa.

Además, indicó que Petro está teniendo un desgaste natural por las constantes peleas en redes sociales y el radicalismo en sus mensajes. “Me parece interesante que estemos enfrentados con Gustavo en una competencia electoral porque fuimos alcaldes. Se trata de mejorar la vida de los colombianos con muchas cosas que se necesitan, así que es interesante que se compare quién trabaja mejor, no quién habla mejor”.

A su turno, Juan Manuel Galán indicó que el resultado refleja que “hay una fatiga e indignación de los ciudadanos por la política de extremos que representan algunos sectores”. Además, indicó que el tema del empleo y la economía es lo que preocupa a la ciudadanía y no las peleas que está teniendo Gustavo Petro, casi a diario en sus redes sociales.

Los resultados reflejan que Gustavo Petro, aunque sigue punteando, cayó 4 puntos porcentuales frente a la anterior medición del CNC en mayo y se ubicó en el 21 %. Partiendo de un censo electoral estimado en 22 millones de votos para mayo de 2022, la pérdida para Petro sería de casi un millón de votos.

Ficha técnica | Foto: SEMANA